Con cinco puestos vacíos en el salón del Cabildo, así fue posesionado como nuevo vicealcalde de Loja el concejal Wilmer Villamagua, de las filas del movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE).
De los 11 concejales, únicamente seis fueron parte de la primera sesión que presidió, oficialmente, la alcaldesa Piedad Pineda, tras la revocatoria de José Bolívar Castillo.
A esta convocatoria no asistieron los ediles Pepe Aponte, Franco Quezada, Mercy Jaramillo y Darwin Avendaño; mientras que Víctor Antonio Samaniego decidió retirarse, no sin antes exponer su inconformidad por la ‘principalización’ de América Andrade como concejal, en reemplazo de Piedad Pineda, poniendo en duda la legalidad de esta designación.
Precisamente, entre los puntos del orden del día que puso en conocimiento que América Andrade asumía como concejal principal, así como la resolución de la revocatoria del exalcalde Castillo.
Vicealcaldía
Tratados los dos primeros puntos se dio paso a la elección del vicealcalde. Fue el concejal Sergio Torres, quien llegó a esta curul como alterno de la actual asambleísta Jeannine Cruz, el encargado de mocionar a Wilmer Villamagua para vicealcalde. Esta moción tuvo el inmediato apoyo del edil Iván Ludeña y se procedió la votación.
A más de Torres y Ludeña, votaron a favor los concejales Darío Jaramillo, América Andrade, el propio Villamagua y la alcaldesa Piedad Pineda.
Karla Suing consignó su voto en contra, pero aclaró que tras el proceso de revocatoria el cabildo está en la obligación de nombrar un vicealcalde. “No desconocemos la capacidad que tiene el compañero Wilmer Villamagua”, expresó la concejala lojana, pero comentó que no comparte que se elija una vicealcaldía sin contar con el consenso del mayor número de integrantes.
Por su parte Wilmer Villamagua, al tiempo de agradecer la confianza depositada en él, reconoció que es una gran responsabilidad, pero también comentó que no ha buscado esta designación, sino que le ha tocado asumirla. (GSO)
FUENTE: LA HORA
Comments