Con la aprobación del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Descentralización (Cootad), los concejales pasaron a ser funcionarios municipales. Sus jornadas laborales transcurren entre actividades de oficina y recorridos para la fiscalización.
Obligaciones de los concejales
Los concejales están obligados a asistir a las sesiones y deliberaciones del Concejo Municipal, intervenir en el concejo cantonal de planificación y en las comisiones, delegaciones y representaciones a las que hayan sido designados.
La jornada de trabajo de los concejales, tratándose de un tema que no ha sido regulado en forma expresa por el Cootad establece como deber de los servidores públicos, cumplir la jornada de trabajo legalmente establecida.
Es responsabilidad del Concejo Municipal fijar el horario de trabajo de sus miembros, considerando la carga de trabajo que les corresponda atender en relación con sus funciones, sin que para el efecto requiera autorización del Ministerio de Relaciones Laborales.
Legislar y fiscalizar
El coordinador de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) regional 7 Diarío Loja Reyes y exconcejal de Loja hace hincapié en que los concejales son parte del Concejo Municipal que es la máxima instancia en los distintos gobiernos Locales. “Las tareas principal de los miembros del Concejo Municipal son legislar y fiscalizar”, precisa.
Darío Loja, sostiene que los concejales dentro en su tarea legislativa tienen la responsabilidad del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), los presupuestos, planificación, política pública que se define a través de ordenanzas y resoluciones. “En esa perspectiva el rol de legislación es muy amplio y muy profundo. La fiscalización corresponde a vigilar que las acciones que emprende el ejecutivo estén enmarcadas en la ley” argumenta.
Fortalecer la materia legislativa
La alcaldesa de Zapotillo Yuliana Rogel Moncada manifiesta que los concejales para cobrar los sueldos que por ley se establecen tienen que presentar informes de sus actividades. “El informe tiene que contemplar el desarrollo de 20 horas dentro de la oficina y las otras 20 horas que deben cumplir como servidores públicos (40 en total) realizando trabajos en territorio”, indica.
“En el cantón Zapotillo se ha visto interés por trabajar de parte de los concejales, sin embargo considero que falta mucho por hacer, por ejemplo en el año 2016 aprobamos solo 16 ordenanzas, para el 2017 tenemos 18 ordenanzas a la espera de ser aprobadas en segundo debate y aspiramos que en ese sentido los concejales deben tratar de avanzar en el tema legislativo ya que muchas de las veces se concentran en temas que más bien generan malestar en la ciudadanía” resalta la acaldesa Yuliana Rogel.
Asimismo la alcaldesa de Zapotillo menciona que la fiscalización es importante siempre que existan fundamentos. “Me desempeñé como concejala y creo que los ediles deben realizar un trabajo con responsabilidad, no es de juzgar por juzgar, en Zapotillo en ese sentido hemos tenido inconvenientes, ahora espero que en adelante podamos fortalecer la materia legislativa”, puntualiza.
Atienden en oficina
La concejala de Loja Karla Suing, dice que las responsabilidades que poseen los ediles en el cabildo lojano van desde integrar comisiones, asistir periódicamente a las oficinas de municipio, como también atender los diferentes requerimientos de la comunidad para transmitirlos en las sesiones de concejo.
“Presido la comisión de Planificación y Presupuesto, eso permite que constantemente relacionarme con la ciudadanía, ya que realizamos inspecciones en los territorios, de acuerdo a los trámites que vayamos a tratar. También atendemos en horarios de oficina con la finalidad de que los ciudadanos vayan y podamos conocer las necesidades y carencias del pueblo lojano, me siento satisfecha con el trabajo que se ha realizado”, menciona Karla Suing.
Según la concejala de Loja, varias de las propuestas que se han presentado al alcalde José Bolívar Castillo no han sido aceptadas. “En el cabildo hemos sido muy propositivos, siempre hemos estado apegados a derecho manifestando lo que dispone la constitución, en varias ocasiones no se convoca hasta dos meses a reuniones de concejo por eso nos hemos visto en la obligación de hacer llegar varios comunicados al Alcalde con copias a las instituciones de control”, señala Karla Suing. (EVLL)
El rol de legislación es muy amplio y muy profundo. La fiscalización corresponde a vigilar que las acciones que emprende el ejecutivo”
Darío Loja
coordinador de la AME regional 7
Atendemos en horarios de oficina con la finalidad de que los ciudadanos vayan y podamos conocer las necesidades y carencias del pueblo lojano”
Karla Suing
concejala de Loja
“Los concejales deben tratar de avanzar en el tema legislativo ya que muchas de las veces se concentran en temas que más bien generan malestar en la ciudadanía”
Yuliana Rogel
alcaldesa de Zapotillo
Concejales no deberían ser funcionarios públicos
El analista lojano, Gabriel García, considera que una reforma integral de Estado debe considerar nuevas normas para el manejo de los municipios. “Nunca en la historia republicana del Ecuador se ha considerado a los concejales como funcionarios públicos porque en efecto no lo son”.
Según Gabriel García los concejales cumplen con una tarea representativa. “Creo que hay concejales que están haciendo un trabajo interesante en lo que corresponde a fiscalización, hay otros que dejan mucho que desear, son incapaces de producir alguna ordenanza y proyectos en beneficio de la comunidad, si hay personas que no cumplen con las cosas que prometieron, debemos empezar seriamente a pensar en la revocatoria del mandato”, expresa.
Alcaldes son legisladores en cámara provincial
El Prefecto de Loja Rafael Dávila califica de saludable la presencia de los alcaldes de los diferentes cantones en la Cámara Provincial, “los alcaldes aportan mucho, conocen las necesidades de cada uno de sus cantones, conocen los problemas que afligen a las zonas rurales”.
Rafael Dávila dice que los consejeros “no son funcionarios que intentan inmiscuirse en la administración de la Prefectura, ni condicionan su participación a la entrega de cuotas de poder o de contratos, como ocurría en el pasado en la Cámara Provincial. Recibo siempre con respeto y total apertura las propuestas de los alcaldes”.
FUENTE: EL TIEMPO
Comments