Internacional

Confirman cadena perpetua para Ratko Mladic por genocidio de Srebrenica

0

Este martes se confirmó la cadena perpetua por genocidio y crímenes de guerra contra el exlider militar serbobosnio Ratko Mladic ha sido celebrada como “histórica” por sus principales víctimas, los musulmanes bosnios, mientras que los serbios han denunciado que la justicia internacional es parcial.

El miembro musulmán de la terna presidencial bosnia, Sefik Dzaferovic, declaró en Sarajevo que “el mundo civilizado lo recordará solo como a un criminal de guerra, nada más”

El Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales ratificó hoy la condena contra Mladic por el genocidio de Srebrenica, en el que sus tropas asesinaron a unos 8.000 musulmanes, y por otros crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en la guerra civil bosnia (1992-1995).

“Mladic es uno de los principales ejecutores del genocidio y ha recibido un condena merecida”, dijo por su parte la ministra bosnia de Exteriores, Bisera Turkovic, que aseguró que “sólo sobre la verdad y justicia de pueden edificar la paz duradera y estabilidad”.

La ministra se mostró partidaria de que en Bosnia se prohibida por ley negar que lo que ocurrió en Srebrenica fue un genocidio, como hacen líderes políticos tanto en Bosnia como en Serbia.

En el centro memorial de las víctimas de Srebrenica, donde los familiares seguían el anuncio de la sentencia, Nura Mustafic, que perdió a tres hijos y a su esposo en la matanza, declaró que “es bueno que se sepa que se cometió un genocidio”.

Por su parte, Milorad Dodik, líder de los serbobosnios y representante de esa comunidad en la Presidencia bosnia, declaró que con esta sentencia “ha contribuido a que se refuerce más la desconfianza entre los pueblos”.

“Se ha desmoronado la confianza en la justicia internacional”, dijo Dodik, que insistió en que en Srebrenica no se cometió un genocidio.

También el político serbobosnio Mirko Sarovic acusó a la corte internacional de condenar solo a militares y políticos serbobosnios y de absolver a los bosnios musulmanes y croatas, a los que acusó de haber causado 30.000 víctimas serbias durante la guerra civil que enfrentó a los tres pueblos. (I)

FUENTE EL UNIVERSO

Gobernación de Loja presenta nuevas autoridades del Ejecutivo en territorio

Previous article

Misión de la CIDH empieza su trabajo en Colombia

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.