Locales

Convulsionada posesión de rector subrogante en la UNL

0

Con una invitación, a través de Whatsapp, al medio día de ayer se informó sobre una rueda de prensa en el auditorio ‘Enrique Aguirre Bustamante’ de la Universidad Nacional de Loja (UNL). Aunque no adelantó la razón de la misma, en el lugar se conoció que se iba a cumplir la posesión del rector subrogante, asignado al docente investigador Édgar Benítez González, quien además es miembro del Consejo Académico Superior (CAS).

Esto se cumplió tras un clima de incertidumbre, por las resoluciones de destitución de Gustavo Villacís y Martha Reyes, de los cargos de rector y vicerrectora, por parte de la Contraloría General del Estado.

Aunque la invitación fue a las 16:00, Benítez, llegó a las 16:15 hasta el edificio de la administración central de la UNL, junto a un grupo de docentes. Fue recibido en medio de aplausos. Seguidamente pasaron hasta el auditorio, en el cual estaban esperando estudiantes, algunos docentes, medios de comunicación e incluso la esposa del neo rector.

El auditorio estaba cerrado y con custodia de guardias de seguridad. Ante los fallidos intentos para que abran las seguridades respectivas, los estudiantes sacaron a los tres guardias y, tras forcejear la puerta, pasaron y dejaron ingresar a representantes de los medios de comunicación, algunos estudiantes y docentes.

Desde ese momento hasta las 17:52 se tuvo que esperar para que se realice la acción de personal. Juan Sarango, director de Talento Humano de la UNL, llegó agitado y dijo que luego de la resolución emitida por la Comisión de Intervención y de Fortalecimiento Institucional (CIFI) de la UNL de la persona que debe ser encargada del rectorado, “es Édgar Benítez, que a partir de esta fecha se le encarga la función”, expresó.

Expresiones

Luego de suscribir el acta y mostrarlo el documento a los presentes, Benítez expresó que los acontecimientos vividos en la Universidad y convertidos en una “verdadera zozobra están llegando a su fin”, enunció y agregó que asumen una gran responsabilidad de cambio, reconstrucción e innovación.

Aunque dijo que no es fácil la situación, pero promoverán una esfera de diálogo y consensos para una gestión universitaria de gobernabilidad, abierta y transparente. Invitó también a sumarse a la marcha de búsqueda de la excelencia académica.

Referente a la designación de la vicerrectora, adujo que los integrantes del CAS no cumplen con los requisitos por lo que emitirá una resolución para que se ocupen el cargo. En cuanto al CAS, dijo que cada integrante deberá responder por sus acciones.

Al final se comprometió a mantener un diálogo con los estudiantes. Mientras que Verónica Capello, miembro del CAS y en representación de los alumnos, dijo “la medida no se levantará mientras no se ocupe el espacio físico”, refirió. (DVL).

FUENTE: LA HORA

Rechazaron violencia en marchas por la paz

Previous article

Plantel lojano recibirá el galardón ‘Bandera de la paz’

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales