Nacional

Coronavirus: Loja retomó actividades comerciales con régimen de semáforo amarillo

0

Luego de dos meses de cuarentena, Loja reinició sus actividades comerciales de manera parcial tras pasar del semáforo rojo a amarillo.

Durante la jornada de este jueves 21 de mayo, en las calles de esta ciudad se evidenció un gran movimiento de peatones y vehículos particulares; no obstante, no hubo circulación de buses urbanos.

Días atrás, los ciudadanos expresaron su malestar por anuncios contradictorios por parte de los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de esa localidad.

El alcalde de Loja, Jorge Bailón, había anunciado que desde este jueves 21 de mayo se retomaría las actividades de manera parcial al cambiar de semáforo rojo a amarillo.

“Previo a que se ponga en marcha, los protocolos tienen que quedar aprobados, para que las autoridades sancionen drásticamente, porque esto no es motivo de juego. Está jugándose la vida de los seres humanos.” adviritió Bailón hace una semana

Mientras tanto, el pasado miércoles, el prefecto Rafael Dávila consideró conveniente que el cambio sea desde el próximo martes 26 de mayo, tomando en cuenta el fin de semana y feriado que se avecina. Sin embargo esto no fue tomado en cuenta por el alcalde de Loja, quien insistió en ratificar el reinicio de actividades en color amarillo. Finalmente, el COE adoptó esta medida.

Pasado el mediodía de este jueves se procedió con la sanitización de buses y la señalización con pintura del distanciamiento sugerido en las paradas de buses. Se dispuso que los mercados municipales atenderán de lunes a viernes hasta las 14:00, mientras que el fin de semana permanecerán cerrados.

Los locales comerciales empezaron a abrir sus puertas aunque para hacer limpieza y coordinar con sus empleados la forma de atención al público. Estos deberán operar con el 50% de sus empleados y el 30% del aforo permitidos para clientes. Además, los autos podran circular dos veces por semana, siguiendo las directrices del COE nacional.

Un día antes de la vigencia del semáforo amarillo, miles de peatones y vehículos salieron a las calles del centro de la ciudad. Centenares de policías, militares y funcionarios municipales trataron de controlar las supuestas faltas en movilidad, sin embargo ello se tornó en muchos casos imposible.

Según cifras oficiales, Loja registra 257 casos de contagiados por coronavirus. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

No habrá clases en linea este lunes 25 de mayo por el feriado de la Batalla del Pichincha

Previous article

Asamblea Nacional se reunirá el 24 de mayo para recibir el mensaje a la Nación de Lenin Moreno

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Nacional