Nacional

Correa: el dinero electrónico lo maneja el Estado para que no sea un negocio del sector privado

0

“No dicen que es un peligro o que va a acabar la dolarización, lo que quieren es tener el negocio. Dicen eliminar el monopolio ilegal, es decir, que no lo tenga el Banco Central”, dijo el mandatario en una entrevista con los medio de comunicación de la provincia costera de Esmeraldas.

Según dijo, en el plan de Lasso, se prevé retirar la potestad al Banco Central del Ecuador de manejar el dinero electrónico y pasarlo a la empresa privada, que lo convertirá en un negocio que beneficie únicamente sus intereses.

“Dinero electrónico hay en todas partes del mundo, solo a estos tipos se les ocurre decir que va a reemplazar al dólar”, expresó el Jefe de Estado y agregó que este debe estar completamente respaldado con dinero físico.

Precisó que en 2014, cuando se creó el dinero electrónico, no se entregó el manejo al sector privado para “garantizar que no nos creen moneda artificial”.

“Por ejemplo, si usted pone cien dólares en su celular solo puede pagar eso, no 500 porque ahí sí sería crear moneda y eso puede hacer el banco privado, como ya lo hicieron en el 99”, explicó.

En esa entrevista, el presidente desvirtuó un supuesto exceso de endeudamiento. Explicó que Ecuador tiene un coeficiente del 28% de deuda total frente al Producto Interno Bruto; mientras el gobierno de León Febres Cordero llegó a 81%, el de Rodrigo Borja bordeó el 69%, mientras que Jamil Mahuad dejó una deuda de 70%.

Además indicó que Ecuador mantiene un promedio muy por debajo incluso de países como Estados Unidos o los países europeos que superan el 100%. “Como les duele en el alma que hayamos superado la recesión y no tienen qué reclamar dicen que tenemos mucha deuda”, sostuvo.

Sobre el plan de gobierno presentado por el candidato de la derecha, Guillermo Lasso, el mandatario indicó que está hecho para “destrozar el país” porque se plantea privatizar la salud, educación, parques nacionales, la seguridad ciudadana, reducir impuestos para los más ricos y, además, acaparar el negocio de dinero electrónico para el sector bancario, cuando en la actualidad es manejado por el Banco Central del Ecuador.

“Es un plan primario elemental que refleja el pasado que ya lo vivimos y que nos quebró”, dijo el jefe de Estado al enfatizar en la necesidad de ir al cambio, con un nuevo liderazgo, por el mismo camino pero evitando errores.

El presidente hizo un llamado a las organizaciones políticas a “perder con dignidad y no llamar a la violencia por tratar de obtener a la brava lo que no tienen con el voto popular”. “El fraude no se hace en el CNE (Consejo Nacional Electoral), se hace en las mesas”, indicó el presidente en respuesta a las manifestaciones realizadas durante la primera vuelta electoral por militantes de CREO que denunciaron la existencia de fraude.

“El próximo lunes habrá un presidente electo, ojalá todos entendamos que la derecha nos propone el pasado. Tengo fe en el pueblo ecuatoriano y respetaremos cualquier decisión que tome el soberano, hasta ahora todos los resultados son favorables. El domingo será una fiesta democrática en esta democracia estable que por fin tiene el país”, acotó.

FUENTE: EL TIEMPO

Ministerio de Defensa mejora las viviendas de los destacamentos en la Amazonía

Previous article

Contratados de la UNL laboran en medio de la intranquilidad

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional