Nacional

Corte establece indemnización de $6 millones para la devolución del barco chino

0

Este martes 21 de noviembre se realizó la audiencia de apelación, cuya resolución fue devolver la embarcación Yuan Yu Leng 999 a cambio de una indemnización de $6 millones como reparación por daños ambientales. Esta medida se ampara en el artículo 69 del Código Orgánico Integral Penal, que establece un impedimento para decomisar un bien perteneciente a un tercero que no actuó en el delito.

La Corte ratificó la privación de la libertad para la tripulación de la nave marítima. Sin embargo, algunas penas fueron reducidas. El capitán, declarado como autor de pescar 300 toneladas de especies únicas y protegidas del archipiélago, recibió tres años de cárcel.

Sus tres ayudantes, sentenciados como coautores, también permanecerán tres años en prisión. Los 16 tripulantes restantes solo estarán un año privados de la libertad, al ser considerados como cómplices.

El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) mantiene en custodia al barco. En un principio se tenía previsto que la embarcación realice labores de transportación de carga entre Galápagos y el continente. Sin embargo, una vez que el dueño realice el pago a las arcas del Parque Nacional Galápagos, Inmobiliar lo devolverá.

El 13 de agosto, la Armada Nacional capturó la embarcación asiática y arrestó a sus tripulantes. Días después se detectó que al menos 100 barcos chinos rodeaban la Zona Exclusiva Económica de Galápagos, espacio en el que se prohíbe pescar. Según las investigaciones, el Yuan Yu Leng 999 habría servido para almacenamiento. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

“Las mujeres podrán hacer la conscripción desde el 2018”

Previous article

Ministro de Finanzas: Ecuador no tiene riesgo de caer en “default”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional