Internacional

Corte IDH evaluará cumplimiento de sentencias a Alberto Fujimori

0

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realizará este viernes una audiencia en la que analizará el cumplimiento de las sentencias sobre las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, tras el indulto otorgado al expresidente peruano Alberto Fujimori.

Según el programa de la Corte IDH, esta audiencia pública de supervisión de cumplimiento empezará a tempranas horas en la ciudad de San José de Costa Rica, y tendrá una duración total de tres horas con 15 minutos.

Adicional a los casos Barrios Altos (ocurrido en 1991) y La Cantuta (ocurrido en 1992), se revisará el caso Durand Ugarte.

La audiencia forma parte del 121 Período de Ordinario de Sesiones del mencionado tribunal internacional, que comenzó el 29 de enero y culminará el 9 de febrero.

El director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, señaló que la audiencia se desarrollará con la presentación de los abogados Adrián Simons Pino y Jorge Villegas Ratti, designados para defender la posición del Estado. Seguidamente, la presentación de los abogados de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, a cuya iniciativa se solicitó esta audiencia pública. Posteriormente, se efectuarán preguntas de los jueces de la Corte IDH para los abogados del Estado peruano y de los familiares de las víctimas.

Carlos Rivera estimó que el pronunciamiento del tribunal de San José será de dos a tres semanas luego de la realización de la audiencia, al referir que es poco probable que lo haga inmediatamente.

Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), señaló que la audiencia será una oportunidad para exponer la postura de los peticionarios respecto a que el indulto a Fujimori vulnera el derecho a la justicia y la verdad de las víctimas de ambas masacres.

La defensa de Alberto Fujimori no fue admitida para participar, pero enviará por escrito su posición frente al indulto humanitario que recibió en diciembre pasado.

Este jueves, familiares de las víctimas en el caso Barrios Altos y La Cantuta aspiraron a que el tribunal internacional acoja su reclamo y revierta el beneficio otorgado al ex mandatario peruano por el actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

«La idea es que la Corte haga respetar su sentencia y los estándares internacionales de derechos humanos y exija al Estado que haga lo mismo y que adecue su normativa para que pueda estar de acuerdo a los convenios internacionales», expresó el abogado de las víctimas Christian Huaylinos desde Costa Rica.

Uno de los familiares de las víctimas de la masacre de Cantuta, Carmen Cóndor, hermana del estudiante asesinado Armando Amaro Cóndor, manifestó desde Costa Rica, que con el indulto se le «ha regalado esa libertad a Fujimori y a ellos se les ha negado el derecho a la justicia.

«El indulto no es justicia, el indulto reafirma el asesinato y la desaparición, el indulto es impunidad; es un pacto ilegal del Gobierno con el fujimorismo. Vamos a exigir justicia y que regrese a prisión a cumplir los años que le impusieron», destacó Cóndor.

La justicia condenó en 2009 a Fujimori como autor intelectual de la masacre de 15 personas en el vecindario de Barrios Altos en 1991, y de la perpetrada en la Universidad de La Cantuta en 1992, donde fueron asesinadas 10 personas.

Ambos crímenes fueron cometidos por un escuadrón del Ejército conocido como el grupo Colina, que dependía directamente de la mano derecha de Fujimori, Vladimiro Montesinos.

FUENTE: EL TIEMPO

Con una marcha cierran campaña por el SÍ

Previous article

Muere en La Habana primogénito de Fidel Castro

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply