Los jueces Rosa Álvarez, Asdrúbal Granizo y Merck Benavides deliberaron y dieron su veredicto con base en el pedido realizado por Eduardo Franco Loor, abogado de Jorge G.
El tribunal resolvió negar el recurso debido a que “la prisión preventiva es legal y no se ha violado ningún derecho”.
En la audiencia, Franco Loor ratificó que a su defendido se lo ha vinculado al caso Odebrecht por presiones políticas y mediáticas.
Por su parte, Jorge G. en su intervención dijo que su prisión preventiva es «ilegítima e ilegal”.
«Señores jueces, el trasfondo de todo esto es para mantenerme en prisión y callarme, que no pueda defenderme. Lo que buscan es hacerse de la Vicepresidencia de forma ilegítima. Odebrecht tiene suficientes motivos para odiarme, debido a que expulsé a esa compañía en 2008, cuando entregó la hidroeléctrica San Francisco con fallas. Me ratifico que soy víctima de linchamiento mediático», manifestó.
Según la Carta Magna, el recurso de habeas corpus es un pedido especial que se lo determina cuando una persona ha sido detenida de forma arbitraria o cuando se han violado sus derechos.
Cuando se lo solicita se determina un tribunal para que revise la orden de prisión de un ciudadano y este mismo tribunal da su veredicto a favor o en contra.
Declaración
Al finalizar la audiencia, el abogado Franco Loor dio declaraciones a la prensa apostada en el lugar. Afirmó que la resolución adoptada por los jueces es «injusta, ilegal y arbitraria, pues no se justificó de qué forma había el peligro de fuga del Vicepresidnte». Aseveró que apelará la decisión del tribunal.
Por tal motivo, el Segundo Mandatario, quien llegó a la Corte Nacional de Justicia con terno azul, corbata celeste y camisa blanca, seguirá en prisión preventiva a la espera de que se realice la audiencia preparatoria de juicio contra él y 17 procesados más por el delito de presunta asociación ilícita.
La diligencia estaba prevista para hoy, sin embargo, fue postergada y aún está pendiente la fecha en la que tendrá lugar.
Mientras se cumplía la audiencia al interior de la CNJ, en los exteriores varios simpatizantes del Vicepresidente, con pitos, banderas y bocinas, gritaban en su apoyo y pedían su inmediata liberación.
Días atrás, Franco Loor anunció que demandará por prevaricato al juez Miguel Jurado, a cargo del juicio de Jorge G., por señalar que había presunción de fuga de su defendido.
Jorge G. ingresó en prisión el pasado día 2 por orden del juez de la Corte Nacional Miguel Jurado, al que Franco Loor exige además que se recuse del caso por considerar que no garantiza «una actuación imparcial».
«Hemos presentado contra él queja ante el presidente del Consejo de la Judicatura por transgresión a normas legales. Además, presentaremos una denuncia por perpetrar el delito de prevaricato», añadió. (VDS-RET) (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments