El día de las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019, se verá la ‘interferencia’ que tuvo el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) en transición en las tareas del Consejo Nacional Electoral (CNE), advirtió ayer la expresidenta del órgano electoral Nubia Villacís.
Ella demandó al CPC transitorio ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) pidiendo que sean destituidos del cargo y suspendidos sus derechos políticos por un año por “interferir en el funcionamiento de la Función Electoral”, según consta en el artículo 285 del Código de la Democracia.
La audiencia de sustanciación se produjo ayer, pero ninguno de los siete vocales del CPC demandados asistió.
Enviaron a su procurador judicial, Jaime Muñoz, quien aseguró que no hubo ‘interrupción’ en el proceso electoral, y pidió que se inadmita y archive la queja. Se argumentó que el Consejo de Participación tenía facultades extraordinarias por mandato popular del 4 de febrero pasado.
Luego de escuchar estos argumentos, Villacís reprochó con molestia que se considera a los asuntos electorales ‘banales’. Entonces recordó que el CNE se declaró en periodo electoral el 23 de marzo pasado para organizar las elecciones seccionales y de elección de los vocales del CPC definitivo, pero el 4 de abril el transitorio inició la evaluación de su gestión, siendo ese el ‘origen’ de la ‘intromisión’.
“Se nos distrajo de nuestras funciones. Hubo continuos asedios a quienes éramos consejeros electorales”, increpó.
Comments