Internacional

Crisis en Venezuela: La devaluación del bolívar lleva a algunos a pagar el pasaje del bus con arroz; Maduro promueve la digitalización de los pagos

0

Una mujer con un dólar en la mano hace fila para subir al autobús. El chofer cobra y entrega a cambio un fajo de los erosionados billetes de Venezuela, que parecen condenados a extinguirse. La operación se repite una y otra vez.

Nos hemos convertido en casas de cambio“, comenta a la AFP Marcelo Moreno mientras conduce su buseta en Caracas.

Es un síntoma más de la agonía del dinero en efectivo en el país sudamericano, donde el billete de más alta denominación, 50.000 bolívares, equivale a apenas tres centavos de dólar. Ya no compra nada, con un valor disuelto por la hiperinflación y la violenta y constante depreciación de la moneda local.

En una economía que cumplió siete años consecutivos de recesión, los venezolanos se refugiaron en el dólar pese al control de cambios vigente desde 2003 -flexibilizado en los últimos meses-, así como en el peso colombiano y el real brasileño en zonas fronterizas.

A la vez que avanza esa dolarización informal, que el presidente socialista Nicolás Maduro calificó de “válvula de escape”, el comercio se ha visto obligado a usar exclusivamente mecanismos electrónicos para cobros en bolívares, incluso para pequeñas operaciones como comprar una simple barra de pan.

El transporte, acorralado, es el único sector que aún utiliza de forma cotidiana bolívares en efectivo.

Los bancos entregan un máximo de 400.000 bolívares diarios en taquilla, y los cajeros electrónicos, en su mayoría, están fuera de servicio.

“Solo da para el pasaje en las camionetas… Es para lo único que alcanza”, dice a la AFP Lisbeth Leal, de 39 años, contadora que hizo fila en un banco público para recibir esos 400.000 bolívares en billetes. Un pasaje urbano en autobús cuesta 150.000.

Ante las dificultades para encontrar efectivo, los transportistas pagan por el dólar alrededor de un 30% menos de lo que marcan las cotizaciones oficiales.

“Digitalización”

Marcelo teme que tarde o temprano la falta de efectivo haga imposible trabajar al volante de un autobús como ha hecho por tres décadas: “Cada vez que sube (la cotización del dólar), tienes que dar más bolívares”.

FUENTE: EL UNIVERSO

OMS pide a farmacéuticas que ayuden a los países con pocos recursos a acceder a las vacunas contra el coronavirus

Previous article

Elecciones 2021: Con más del 97% de escrutinio, Guillermo Lasso y Yaku Pérez continúan en la competencia por llegar a la segunda vuelta

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.