Locales

Criterios divididos por anulación de concurso de frecuencias, ordenada por la Contraloría General del Estado

0

Reacciones a favor y en contra. Eso es lo que ha generado la anulación del concurso para adjudicar 1.472 frecuencias de radio y televisión en el país. En provincias como Loja y Zamora Chinchipe el tema no pasa inadvertido y muestra de ello es que existe preocupación pero también satisfacción.

La anulación de dicho concurso fue ordenada por la Contraloría General del Estado (CGE), tras detectarse irregularidades que salieron a luz por un examen especial realizado al proceso comprendido entre el primero de enero de 2016 y el 31 de agosto de 2017. Para ello se tomó como muestra a 35 frecuencias, en las cuales se comprobó que hubo anomalías para su adjudicación.

La CGE ordenó al Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) y a la Agencia de Regulación de las Telecomunicaciones (Arcotel) acatar la disposición. “Su cumplimiento es obligatorio e inmediato y busca mejorar las condiciones administrativas y el marco regulatorio”, informó el organismo de control.

Reacciones

A Sandra Machuca, profesional de la Comunicación Social de la provincia de Zamora Chinchipe, la disposición de la CGE la dejó atónita. Ella, junto a tres de sus colegas, conformó una compañía para participar, hace dos años y medio, en el concurso y conseguir una frecuencia de radio con cobertura en varios cantones de esta provincia amazónica.

Le parece injusto que con la orden del organismo de control se suspenda el concurso. “Si tanto creen que hemos cometido alguna situación, pues que Contraloría audite proceso por proceso”, exige la comunicadora, esto con el fin de que sancionen a los procesos que sí han incumplido con los requisitos establecidos.

Dijo que en el caso de la compañía conformada con sus colegas, están dispuestos a que el proceso de adjudicación sea auditado. La medida también la deja preocupada por los recursos y tiempo invertidos para la participación en el concurso.

Para Walter Sigcho, concesionario de la frecuencia de radio Auténtica Saraguro, con cobertura en el cantón del mismo nombre, de la provincia de Loja, la orden de la CGE no le preocupa. “No tengo inconveniente, porque no hemos incurrido en ningún tema ilegal. Hemos participado legalmente”, dice.

Una posible reversión de su frecuencia, con la cual su radio está al aire desde abril de este año, tampoco le incomoda, porque reitera que el proceso lo llevó adelante cumpliendo todos los parámetros legales.

Buena noticia

Para Pablo Sanmartín Rodríguez, expresidente del Colegio de Periodistas de Loja, la anulación del concurso es “una noticia buena” para la comunicación del país “por cuanto había serios indicios de que eso estaba mal desde el origen del concurso, incluso hasta los parámetros de reglamentación y requisitos”.

Señala que lo ideal es que se convoque a un nuevo concurso “pero garantizando la democracia y la libertad de poder fundar medios de comunicación”. (JGN)

FUENTE: LA HORA

Inicia venta de 299 puestos para ventas en agosto en El Cisne

Previous article

Segundo barco humanitario bloqueado en el puerto de Malta

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales