Locales

Cuenca: En los alrededores del Registro Civil se decomisaron 200 turnos para sacar pasaporte

0

Alrededor de 200 turnos para obtener un pasaporte fueron decomisados en manos de dos ciudadanos que tienen negocios en los alrededores del Registro Civil y que pretendían venderlos.

En un operativo realizado la mañana de este viernes se retiraron los documentos y se los anuló, pues esto es un trámite personal y gratuito.

Cerca de las 11:00 de este viernes 20 se allanaron tres locales que en la fachada promocionan servicios de fotografía, pero según el Intendente General de Policía, Jorge Cabrera, en su interior se encontraron libros que registraban nombres, ciudad de origen y otros datos de los compradores de turno.

En uno, se ubicaron 98 citas y en otro, más de 100, estos luego eran vendidos entre $5 y $100 cada uno, según las investigaciones de las autoridades. “¿Hasta qué punto es moral acumular estos trámites y generar ingresos por algo que es absolutamente gratuito?”, cuestionó el funcionario.

Aunque se retiraron los turnos no hubo detenidos porque no hay ninguna denuncia colocada en la Fiscalía del Azuay.

Sin embargo, los vendedores no indicaron que para obtener un turno se puede ingresar de manera gratuita al portal del Registro Civil.

Los turnos decomisados fueron anulados inmediatamente, pero los obtenidos por los mismos ciudadanos se respetarán. Por otro lado, se desconoce aún si existen funcionarios públicos involucrados.

Adicional a esto, el coordinador zonal 6 del Registro Civil, Diego Cabezas, contó que a partir del lunes 23 de noviembre ya no se emitirán turnos para obtener un pasaporte sino que serán obtenidos directamente en las ventanillas. Solo para este trámite, el horario será de lunes a domingo de 06:00 a 20:00.

Jaramillo comentó que de esta manera se quiere erradicar los trámites externos para evitar que la gente sea estafada.

Asimismo, advirtió que los operativos se repetirán hasta erradicar la presencia de tramitadores ilegales.

Se pedirá el apoyo de entidades de seguridad como la Policía, Ejército o Guardia Ciudadana, para anticipar la aglomeración de personas en los exteriores del Registro Civil como consecuencia de la alta demanda de pasaportes. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

Instituto de Patrimonio Cultural solicitó abstener procesos chatarrización y fundición de vagones de tren a Ferrocarriles del Ecuador

Previous article

Coronavirus puede dañar corazón, pulmones e hígado de jóvenes tras contagio

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Locales