La pandemia de la COVID – 19, sigue causando estragos en todo el mundo afectando a más y más personas entre ellos a los adultos mayores donde el riesgo de enfermarse gravemente a causa del coronavirus aumenta con la edad, ubicándolos dentro de la población vulnerable que requiere de mayor cuidado.
“Esta pandemia nos tiene que hacer pensar que debemos cuidarnos y el cuidado personal se traduce en protección y cuidado a nuestros seres queridos y más frágiles; nuestra responsabilidad es poner en práctica en nuestros hogares las medidas de seguridad que ya conocemos”, expresa Soraya Reyes, coordinadora del Centro de Atención Municipal del Adulto Mayor “Arupos”.
IMPORTANTE
El riesgo de enfermarse aumenta, no solo por la edad sino también en algunos casos por la existencia de enfermedades pre-existentes por lo que una persona que llegue a sufrir de coronavirus podría requerir hospitalización, cuidados intensivos o un respirador o incluso podría llegar a perder la vida.
“Cuando vivimos con adultos mayores tenemos que ser muy cuidadosos con nuestra propia higiene y limpieza y mantengamos puesta nuestra mascarilla aunque estemos dentro de casa”, resalta Soraya Reyes .
CUIDADOS
Los adultos mayores necesitan compañía y sentirse amados y protegidos por lo que es indispensable brindarles nuestra atención y cuidado, si estamos lejos de ellos debemos mantener nuestra comunicación constante a través de los medios virtuales.
“debemos buscar la forma de comunicarnos con ellos para que se sientan queridos y valorados por su familia, no queremos que se enfermen y la soledad y el silencio los pueden enfermar a otro nivel”, sostiene Soraya Reyes.
El aislamiento al que se encuentran sometidos los adultos mayores también puede generar situaciones de estrés que pueden afectar su salud por lo que es aconsejable establecer una rutina diaria, ya sea realizando ejercicios físicos, de respiración, caminar al aire libre (acompañados de un cuidador y por sitios no transitados), realizar artes manuales y demás actividades que aporten a su desarrollo físico y emocional; todo esto tomando las debidas medidas de salud y precaución.
Comments