La cita, que concluirá el 17 de noviembre, trata de empezar con la letra pequeña del Acuerdo de París, especialmente en lo relativo a las contribuciones económicas y al cumplimiento de objetivos, así como luchar contra la sombra del abandono de EE.UU. del pacto.
«Ya no tenemos el lujo del tiempo. Debemos actuar ahora. Aquí es donde empezamos», aseguró la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, CMNUCC, Patricia Espinosa.
Agregó que, las promesas de recorte de emisiones anunciadas hasta ahora, incluso si se implementan completamente, «no son suficientes» para limitar el calentamiento a dos grados Celsius frente a niveles preindustriales.
Y es que este 2017 va camino de convertirse en uno de los tres años más calurosos de los que se tiene registro, similar a 2015 y solo por debajo de 2016, según un estudio presentado ayer por la Organización Meteorológica Mundial, OMM, de la ONU.
La versión provisional de la ‘Declaración sobre el estado del clima mundial’ destaca además los «efectos devastadores» de este año como huracanes e inundaciones, olas de calor y sequías, y alerta del repunte de los principales indicadores del calentamiento global. (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments