Ayer, el gobernador de California, Jerry Brown, instó al mundo a seguir adelante en la lucha contra el cambio climático pese a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el Acuerdo de París y su negación del calentamiento global.
«No podemos dejar que el mundo se vaya al garete porque Trump se dedica a difundir engaños», dijo el político demócrata.
A este respecto, el exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger subrayó que EE.UU. puede avanzar en la lucha contra el cambio climático «incluso con Trump» en la Casa Blanca.
Tras una primera semana de negociación, los ministros encontraron «cierto progreso» en las dos cuestiones técnicas en las que debe avanzar esta cumbre: escribir las reglas para el Acuerdo de París y diseñar las condiciones en las que revisará la ambición de los compromisos climáticos, en 2018, para mantener el planeta por debajo de los dos grados Celsius.
Se toparán también con un conflicto que puede dar al traste con las negociaciones: el enfado de los países en desarrollo porque la Presidencia de Fiyi aceptará las presiones de los países ricos para sacar de la agenda oficial de la COP23 un punto importante que tiene que ver con la transferencia de financiación y de tecnología a los países en desarrollo para que puedan prepararse para cumplir el Acuerdo de París a partir de 2020. (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments