“Hoy en el mundo pretende imponerse de nuevo la supremacía blanca, (…) una especie de supremacía, de mundo superior, una ideología amenazante, peligrosa que no podemos desdeñar o subestimar”, dijo Maduro durante la instalación de la XIV Cumbre de jefes de estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, ALBA-TCP.
La cumbre se celebró en Caracas para conmemorar los cuatro años de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, que fue, dijo Maduro, “un golpe muy duro para los movimientos progresistas de América Latina y el mundo”.
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Cuba, Raúl Castro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, participaron en el encuentro.
“Venimos a alertar en el ALBA, a América Latina y el Caribe sobre la peligrosidad de que se imponga la supremacía blanca del poder imperial del mundo”, dijo Maduro.
El Mandatario aseguró que esta “supremacía” busca excluir a las culturas latinoamericanas y revivir “las ideologías que se nos impusieron durante siglos bajo largos años de colonialismo, neocolonialismo y diferentes formas de esclavitud”.
Maduro indicó que esta cumbre viene a ratificar que “el camino de nuestros pueblos es la cooperación, la complementariedad, y la solidaridad, humana”.
Convocó a sus pares del ALBA a elevar la integración regional «ante cualquier amenaza».
Por su parte, el presidente Morales dijo que “Chávez es una gran referencia internacional. Nos enseñó a levantar la voz y perder el miedo al imperio, fue un gran militar y patriota”.
Morales, aún convaleciente de una afección viral en su garganta, señaló que su país respalda plenamente al Gobierno venezolano. Morales viajó a La Habana el 1 de marzo para recibir atención médica y de allí se trasladó a Caracas.
La ALBA nació como un mecanismo para la cooperación de los países de América Latina y el Caribe basado en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales, como una alternativa a la fallida Área de Libre Comercio para las Américas, ALCA, impulsada en su momento por EE.UU.
El Gobierno de Venezuela inició con la cumbre, un homenaje llamado “Chávez, un solado hecho pueblo”, y desarrollará actos en todo el país para conmemorar hasta el 15 de marzo el cuarto aniversario de la muerte de Chávez. El Mandatario falleció el 5 de marzo de 2013, luego de una batalla de casi dos años contra un cáncer. (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments