Internacional

Damnificados por lluvias piden ayuda

0

“Aquí estamos, el agua nos ha encerrado, nadie no hay trabajo”, comentó Rosa Moro Estrada, de 69 años, sentada en medio de dos carpas de damnificados en el campamento levantado en el kilómetro 980 de la carretera Panamericana Norte.
La señora Rosa es una de los cientos de pobladores del Pozo de los Ramos que huyó hace nueve días del desborde del río Piura hasta este refugio levantado por el Ejército, en las afueras de la ciudad de Piura.
“Mis cositas se han caído por el agua, por eso estamos acá, tenía pollitos, pero no los hemos traído”, dice entre sollozos.
Como ella, muchos de los damnificados lloran cuando recuerdan haber perdido sus casas por el desborde del río, sus pequeños campos de cultivo o los animales que criaban para vender en el mercado.
“Queremos que nos ayuden para construir las casitas porque no tenemos a dónde ir”, pidió la mujer rodeada por niños con quienes comparte su carpa.
El campamento tiene capacidad para 10.000 personas, informó el coordinador de emergencias de UNICEF en Perú, José Vásquez, pero hay menos de 4.000, de las cuales el 40 por ciento son niños.
“Los índices de desnutrición y anemia están en más riesgo ahora”, dijo Vásquez.
La emergencia climática por el fenómeno del Niño Costero, deja 101 muertos en Perú, ha causado el colapso de 3.312 casas en Piura y daños en 1.700 escuelas y 600 centros de salud. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

Mocoa intenta recobrar la normalidad tras alud

Previous article

Ecuador cuenta con 44 hospitales públicos acreditados internacionalmente

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply