El ciudadano Segundo César Armijos Armijos inició el trámite para solicitar la revocatoria del mandato del alcalde del cantón Loja, José Bolívar Castillo.
Armijos Armijos, quien es presidente de la Unión Provincial de Cooperativas de Taxis de Loja, presentó anteayer la documentación en la Dirección Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante la cual solicita que se le otorguen los formularios para recolectar las firmas de respaldo que necesita para este propósito.
Johanna Sarmiento, directora provincial del CNE, explicó que el solicitante de la revocatoria alega que el alcalde no estaría cumpliendo sus funciones constitucionales y legales. Dentro de la documentación que recibió la Dirección Provincial del CNE se incluye una sentencia judicial que deja sin efecto una resolución emitida por el burgomaestre.
Dicha sentencia es la emitida por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Tributario de Loja, que declaró la nulidad de una resolución emitida por el alcalde mediante la cual fija los límites de velocidad en las calles del cantón Loja y determina que una empresa privada detecte las infracciones por exceso de velocidad y establezca las multas respectivas. La nulidad de esta resolución del burgomaestre lojano fue planteada por los concejales Darwin Avendaño y Franco Quezada.
No le preocupa
De su parte el alcalde de Loja minimizó la intención de Segundo César Armijos Armijos. “Que sigan nomás perdiendo el tiempo a los que les pagan para que pierdan el tiempo, porque los que tienen que ganarse la vida trabajando no se les ocurre perder tiempo en este tipo de cosas”, manifestó la autoridad.
Dijo que no le preocupa un posible proceso de revocatoria en su contra.
Trámite
La directora provincial del CNE indicó que tras recibir una solicitud para iniciar un proceso de revocatoria, lo que sigue es notificar de aquello a la autoridad contra quien va esta intención de revocarlo, en este caso el alcalde lojano, para que pueda presentar sus pruebas de descargo.
Luego de ello se arma un expediente y se lo remite a la matriz del CNE, en Quito, para que sea el Pleno de esta entidad el que resuelva si la solicitud del proponente del proceso de revocatoria continúa o no.
Personal de la Dirección Provincial del CNE intentó notificar al alcalde, por dos ocasiones, ayer, sobre la solicitud de Segundo César Armijos Armijos, pero no fue posible. Se conoció que hoy los funcionarios del organismo electoral en Loja intentarán nuevamente entregar la notificación a la autoridad lojana. (JGN)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments