Fueron instalados cada uno en una celda en el área de máxima seguridad del Centro Regional de Privación de Libertad del Guayas (conocida como La Roca). Aunque salen al patio una hora diaria, no les está permitido que interactúen entre sí.
Se trata de 12 de los 43 detenidos por los hechos ocurridos en Mataje y que según las autoridades serían parte del grupo armado liderado por alias Guacho.
Son 11 hombres y una mujer que fueron trasladados a la cárcel del km 17 de la vía a Daule, en el norte de Guayaquil. Cuatro de ellos llegaron el 5 de abril y los otros ocho, incluida la mujer que permanece en la sección femenina, arribaron al mediodía del sábado 14 en un avión de las Fuerzas Armadas desde Quito. Otra mujer en estado de gestación permanecería en la capital con medidas sustitutivas.
Según el comandante de la Policía, Ramiro Mantilla, los detenidos estarían involucrados con la provisión de precursores químicos y de logística, así como de facilitar el traslado de droga de Colombia a Ecuador. La Fiscalía ha abierto al menos diez investigaciones, bajo la presunción, por ejemplo, de terrorismo y tráfico de armas y drogas.
Gina Godoy, del Ministerio de Justicia, dijo que no saldrán del centro de rehabilitación para acudir a las audiencias, pues desde ahí pueden comparecer a través de videoconferencias. Esa sería la razón de su traslado a esa prisión, además de la seguridad.
El espacio donde permanecen es resguardado por un grupo de la Policía, sin embargo tienen derecho a tres visitas familiares y dos conyugales al mes, dijo la funcionaria. (I)
FUENTE: EL UNIVERSO
Comments