Las gestiones sin resultado llevan a los docentes jubilados de la provincia de Loja a tomar acciones de presión para que el Estado les cancele definitivamente los recursos que por ley les corresponden. Ayer, por ejemplo, realizaron un plantón en la Gobernación de la Provincia y en el Ministerio de Relaciones Labores, desde donde advirtieron la posibilidad iniciar una huelga de hambre de ser necesario.
“La huelga de hambre no está descartada, vuelvo a reiterar estamos dispuestos al diálogo, pero no estamos dispuestos a seguir tolerando tanta burla”, manifestó José Morales, presidente de la Coordinadora de Jubilados, durante esta concentración.
El dirigente explicó que les han dado largas al asunto poniéndoles trabas o excusas como que los documentos están incompletos o les faltan firmas, pese a que existió el compromiso de los ministros de Educación y Finanzas de que les iban a pagar.
Los docentes jubilados están exigiendo el complemento de los fondos de reserva y el incentivo económico que representa 1509 remuneraciones básicas, en algunos casos desde 2015. Según José Morales en Loja son cerca de 600 docentes jubilados a los que no se les ha pagado nada, existiendo además un grupo de 2008, 2009 y 2010, que solo recibieron la tercera parte de lo que les correspondía.
“El Gobierno no puede decir que no hay recursos”, sostiene el dirigente, asegurando que ellos se mantendrán en pie de lucha. “Si tenemos que estar todos los días aquí, estaremos (…) si no les gusta que protestemos de igual manera a nosotros no nos gusta que se burlen de algo que está consagrado en la Constitución, nosotros no pedimos dádivas, pedimos lo que nos corresponde por ley”, dijo José Morales. (CAB)
FUENTE: LA HORA
Comments