Locales

Doña María ” Las mujeres somos valientes y podemos lograr lo que nos propongamos”

0

Luego de que su esposo sufriera un accidente que perjudicó su columna y le impidió seguir trabajando, María Rosario Ordóñez Medina, usuaria del Bono de Desarrollo Humano (BDH), buscó la manera de hacerse cargo de los gastos en su hogar. Decidió así, criar pollos, 10 en total, hasta que conoció que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entrega el Crédito de Desarrollo Humano (CDH), a quienes acceden al BDH y tienen anhelo de emprender.

Participó en las Escuelas de Inclusión Económica y luego de realizar el proceso respectivo accedió, al CDH Asociativo de USD 1.200, en marzo de este año. Cuenta que, en un inicio preparaba pollo ahumado, una de las tantas habilidades que aprendió a hacer en los talleres que le dieron en el MIES. “Puse mucho empeño en aprender, porque sé que, si uno se lo propone, puede lograr grandes cosas”.

María asegura que lo sucedido con su esposo no la desmotivó, al contrario, le dio más fuerzas para seguir luchando y sacar adelante a su familia. “Las mujeres somos valientes y podemos lograr lo que nos propongamos”.

Al ver los resultados con la venta de pollo ahumado se propuso preparar más platos típicos: hornado, llapingachos, gallina criolla, entre otros, e instaló su propia picantería, a la que llamó “La Caseta del Sabor Criollo”, ubicada en el barrio Pueblo Nuevo, vía a Malacatos, Km 12.

En ese local atiende los fines de semana, desde las 06h00 hasta las 19h00. Allí también ofrece chicharrones, fritada, cuero con mote, chanfaina…, todo acompañado de la tradicional horchata o un delicioso café lojano. Adicionalmente, prepara comida para comercializar en algunas instituciones, el MIES en Loja es una de ellas. Allí, los funcionarios de esta cartera de Estado le adecuaron un espacio, con todas las facilidades y cumple con las normas de bioseguridad establecidas.

María está a cargo del cuidado de sus 3 hijos y de su madre, adulta mayor. Su hijo José, de 24 años, cursa ya sus estudios universitarios; lo propio sucede con César Leonardo, quien además de estudiar, le ayuda con el negocio; y, Jefferson, de 16 años, quien tiene una discapacidad y accede a la pensión para personas con discapacidad de USD 50 mensuales. “A él debo llevarlo, constantemente, a sus atenciones médicas y terapias; lo que gano con mi emprendimiento me sirve para solventar todos estos gastos”, comenta.

Antes de recibir el CDH, María trabajaba ocasionalmente, incluso en actividades de agricultura. “A veces me contrataban para sembrar o cosechar y yo lo hacía, pero estaba intranquila por la situación de mi hijo, ya que la mayoría del tiempo él pasaba solo en el hospital, no tenía tiempo para trabajar, ni dinero para sus medicinas”, recuerda.

Precisamente, parte de estas herramientas son las “Ferias del Encuentro”, en donde usuarios del CDH y de los servicios del MIES promocionan sus emprendimientos. María considera que estos espacios son “muy útiles”, porque les dan la oportunidad de que la gente conozca lo que ellos hacen, compren sus productos e, incluso, como en su caso, la contraten para preparar alimentos en otros eventos.

“Impulso Violeta Ec” trabajará en cinco ejes de acción, uno de ellos es la vinculación comercial, dirigida

a emprendedores del CDH y de más servicios MIES, con el propósito de facilitar y fomentar la participación en los mercados social y privado, a través de prácticas económicas y solidarias del Sistema Nacional de Comercialización Inclusiva, basadas en los principios de la Economía Popular y Solidaria.

En este contexto, María pidió que el Gobierno del Encuentro siga apoyándolos: “Queremos seguir creciendo, expandir nuestros negocios, incluso hacernos conocer en otras ciudades”.

Además de la vinculación comercial, este programa promoverá capacitaciones enfocadas en herramientas para el emprendimiento y certificación de competencias para la empleabilidad, a través de alianzas con organizaciones, institutos y organismos internacionales. También trabajará en la creación de huertos comunitarios y emprendimientos pecuarios, en la vinculación laboral de mujeres con discapacidad y fortalecerá temas relacionados a prevención de vulneración de derechos. La meta es beneficiar a más de 70 mil mujeres usuarias de los servicios del MIES, hasta el 2025.

 

Radio Luz y Vida

Agua de fuente de Palacio La Moneda teñida de rojo por dictadura de Pinochet

Previous article

Se construye pista ciclistica en Puyango

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Locales