Nacional

Ecuador apuesta a la prevención para reducir el consumo de drogas

0

Hace poco menos de dos semanas se hizo la presentación oficial en Ecuador del primer Plan Nacional de Prevención Integral de Control del Fenómeno Socio Económico de las Drogas, un esfuerzo interinstitucional planteado por el gobierno central, a través del cual se busca hacer frente a esta problemática que azota a la sociedad.

Para analizar más a profundidad las implicaciones, proyecciones, objetivos y metas de este Plan, Andes conversó con Carlos Díaz, Gerente de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP), quien detalló cada uno de los ítems contenidos en ese programa nacional.

¿Cuál es el punto de partida para la construcción del Plan?

El punto de partida para la construcción del Plan es la necesidad de establecer líneas de acción especificas, reales y operativas para la ejecución y abordaje de este fenómeno socioeconómico. El presidente (Lenín Moreno) mencionó la necesidad de establecer un diálogo para establecer acciones claras entorno a este tema. Se generaron diferentes mesas de trabajo con la ciudadanía, actores sociales, especialistas y expertos internacionales que colaboraron en la construcción de este plan.

¿Qué diferencias hay entres este Plan y otros que le antecedieron?

Anteriormente existían acciones aisladas desde los diferentes ministerios. Este Plan liderado por la Secretaría Técnica de Drogas y por el Ministerio de Salud Pública, parte de un criterio de estructurar un abordaje en donde todos los involucrados manejemos un mismo discurso y aunar esfuerzos para poner en marcha una política específica para hacer frente a esta problemática de las drogas.

¿A qué se refiere con acciones específicas contenidas dentro del Plan?

El objetivo fundamental es evitar, retrasar y reducir el uso y consumo de drogas. Parte de dos ejes fundamentales: la reducción de la demanda que implica ámbitos de prevención y atención integral a través de los servicios especializados que cuenta el Ministerio de Salud Pública para la atención a las personas que ya presentan algún tipo de consumo problemático de drogas, y, la reducción de la oferta fortalece las acciones específicas desde el eje de la seguridad para enfrentar y controlar la entrada de cualquier tipo de droga.

La palabra prevención es muy utilizada en este Plan ¿En qué ámbito se la emplea y hacía quién está dirigida?

La prevención integral está desde el ámbito comunitario, familiar, educativo y de salud. Este Plan se diferencia de otros por la articulación e interacción con diferentes actores sociales, algo que anteriormente era aislado. El abordaje de la prevención viene acompañado de estrategias como «Familias fuertes» que buscan disminuir factores de riesgo que lleven al consumo de drogas.

¿De qué manera este Plan involucra a las familias?

Un eje transversal es la corresponsabilidad social, esta problemática no le compete únicamente del Estado. Estudios científicos nos han demostrado que es fundamental la labor de la familia para identificar factores de riesgo y hacer la prevención ante este fenómeno. Esto nos permitirá equivocarnos lo menos posible en el abordaje.

¿Qué es lo que engloba la palabra drogas?

Cuándo hablamos de drogas no solo nos referimos a sustancias ilícitas, también hablamos a las que son legalmente permitidas (tabaco y alcohol). La problemática que representa el consumo de alcohol es mucho más significativo que otras sustancias ilícitas. El abordaje no hace una diferencia entre estas categorías, lo hace con todo tipo de sustancias que al ingresar al organismo altera nuestro sistema nervioso central.

¿Qué instituciones son las encargadas de hacer efectivo este Plan?

Existe un Comité interinstitucional que está encabezado por la Secretaría de Prevención de Drogas, además están los ministerios de Salud, de Educación, del Deporte, del Interior, de Inclusión y de Justicia. Esto no está exento de que otros Ministerios e instituciones que sin ser miembros directos de este Comité son parte del Plan. Además existe la participación de actores sociales y gremios con los que se ha realizado la firma de acuerdos. Los Centros de Rehabilitación privados que cumplen las normativas legales vigentes están involucrados en este Plan.

¿Desde cuándo este Plan entrará en vigencia?

Desde la presentación formal de este Plan los diferentes ministerios dan respuesta a los objetivos y ejes incluidos en el Plan Nacional.

¿Cómo es el abordaje que el MSP le da al tema de las drogas tanto en la prevención como con las personas que necesitan algún tipo de tratamiento?

El MSP está involucrado en este Plan desde el eje de la demanda que va desde prevenir el uso y consumo de cualquier tipo de sustancias psicoactivas hasta el de brindar atención integral a través de 743 Establecimientos de Salud enfocadas en el ámbito ambulatorio, 45 Centros Ambulatorios Intensivos, tipo Hospital del Día, con la proyección de incrementar este número a 156 en todo el país, y 12 Centro de Recuperación Estatal con carácter nacional con una capacidad promedio de 500 camas para una modalidad de tratamiento de 6 meses. No todo tratamiento requiere de una hospitalización.

El consumo de drogas (alcohol) se asocia a la falta de educación y a un aspecto cultural. ¿Qué se contempla dentro del Plan para cambiar esta realidad?

La gente lo sigue evidenciando como un problema, hay que analizar que no todo tipo de consumo es un problema. Lo más importante es que la falta de comunicación en la familia debe ser escuchado, los jóvenes tienen necesidades insatisfechas, no basta con hablar que la droga es mala, sino buscar la comunicación desde el seno familiar. El enfoque de este Plan es de salud pública y de respeto a los derechos humanos, en ningún momento se va a criminalizar a los consumidores. Tenemos que ir al origen y dar alternativas al uso del consumo. En el país a los 14 años se empieza con el consumo de algún tipo de drogas, esto es lo que se debe retrasar.

¿Qué tipo de servicios son los que brindan los Centros de Rehabilitación estatales y como se accede a ellos?

Actualmente tenemos 12 Centros residenciales, las personas se pueden quedar ahí hasta 6 meses, con esto se garantiza no vulnerar derechos humanos. Es ilógico que una persona esté internada por hasta 2 años. Nuestra normativa establece la función del vivencial como eslabón fundamental a la hora del tratamiento. A este número se suman 83 Centros de tipo privado que cumplen con todos los permisos y dan una respuesta oportuna. Para acudir a estos Centros se debe llamar a la línea telefónica del Ministerio de Salud 1-7-1 opción 1 (agendamiento) y 2 (asesoría), funciona las 24 horas. Adicional a esto, las personas pueden ir directamente a estos Centros.

¿Qué profesionales son los que intervienen en un tratamiento?

Tanto en el servicio ambulatorio y residencial el tratamiento cuenta con una cartera de profesionales: psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, psiquiatras itinerantes, medico general, enfermeras y auxiliares de enfermería, operadores de casa y las personas que dan sus vivenciales, estamos en un proceso de certificación para que estos últimos estén incluidos en este proceso.

FUENTE: EL TIEMPO

Tokio con temperatura más baja en 48 años

Previous article

Ecuador asume la Secretaría General de la Comisión Permanente del Pacífico Sur

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional