Ecuador acaba de cumplir diez años de déficit fiscales consecutivos en el Presupuesto General del Estado. Esto, de acuerdo a las cifras que maneja el Ministerio de Economía y Finanzas.
Este año cerró con un déficit de $ 3,332,9 millones, pero en el 2008 hubo un superávit de $ 2.673 millones. Desde entonces solo hubo números rojos.
Según el analista Alberto Acosta Burneo, los peores años fueron a partir del 2013, cuando se registraron millonarios déficits que estaban por sobre el 4% del PIB. El más dramático fue el 2014 con un déficit por encima de los $ 6.000 millones.
Eso, a pesar de que en ese año, el precio promedio del crudo ecuatoriano estuvo en el rango de los $ 84,3. Este era bajo en comparación a los años previos, ya que desde el 2011 al 2013 llegó casi a los $ 100.
Acosta Burneo explica que las razones para el incremento del déficit fueron una agresiva política de inversión pública, sumada al crecimiento del gasto corriente. En 2014 empieza a caer el precio del crudo y el Gobierno, en vez de hacer ajustes, reemplazó el ingreso petrolero con deuda.
FUENTE: EL UNIVERSO
Comments