Nacional

Ecuador emprende campaña de alfabetización “Todos ABC” que beneficiará a 200.000 personas

0

El programa está dirigido a ciudadanos mayores de 15 años que no han finalizado la Educación Básica Media y no tiene límite de edad por lo que cualquiera que desea aprender está en capacidad de hacerlo. El gobierno  se ha planteado a alfabetizar a unas 200.000 personas hasta el 2019

Aleyda Matamoros, subsecretaria de Educación especializada e inclusiva del Ministerio de Educación, le dijo a Andes que el objetivo “es poder garantizar que todas las personas que logren ingresar en la campaña puedan avanzar a la educación básica y muchos de ellos  también a la educación básica superior y bachillerato. Es una campaña realmente  integral de educación para personas con escolaridad inconclusa”, señaló.

La campaña no solo espera alfabetizar sino pretende que las personas puedan obtener su título de Bachiller en 5 años, después de seguir todas las etapas del programa. Los  participantes que formen parte de la oferta de Alfabetización obtienen el certificado de promoción y podrán continuar sus estudios en Educación Básica.

El programa de alfabetización dura 10 meses, para terminar los estudios de Educación General Básica (EGB) son 18 meses más, el programa intensivo de Educación  Básica  Superior (8vo, 9no y 10mo) son 11 meses y para el Bachillerato son 15 meses más. “Sumando estos diferentes periodos en 5 años una persona, de cualquier edad, puede llegar a tener su título de Bachiller”, señaló Matamoros.

Las inscripciones se realizarán en las Sedes y Distritos Educativos establecidas a nivel nacional del 22 de agosto al 30 de septiembre del 2017. Las inscripciones extraordinarias serán del 16 al 27 de octubre. Las clases del programa de alfabetización se inician el 16 de octubre, mientras que las de educación básica comenzarán el 21 de octubre.

La metodología de la campaña de alfabetización se basa en la experiencia de educación radiofónica desarrollada por el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (Irfeyal) con quienes el Ministerio de Educación tiene una alianza institucional.

Se combina cuatro ejes: trabajo autónomo, cada estudiante recibirá un texto y un CD para recibir las lecciones cada semana;  acompañamiento en casa, a través de radios nacionales y locales que transmitirán los programas de educación; tutorías presenciales cada semana (6 horas) habrá una reunión con el docente tutor para reforzamiento pedagógico; con el apoyo de estudiantes universitarios y voluntarios se desarrollará actividades extracurriculares (producción, emprendimiento, salud, derechos, cultura, deporte) para fortalecer una educación integral.

2j5pida0

El ministro de Educación, Fander Falconí, socializó la campaña en la ciudad de Ambato. Foto: MinEduc

Hasta el momento Radio Pública y la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (Corape) están inscritas para transmitir los programas radiales (que se transmitirán en la mañana o en la noche) para que las personas que trabajan puedan escucharlos.

“Tiene que ser una red súper amplia de radios que lo estamos trabajando en este mes y estamos analizando alianzas con ellos y que lo van a hacer en el marco de lo que establece la Ley de  Comunicación del espacio previsto para programas de interés nacional”, dijo Matamoros.

El Ministro de Educación, Fander Falconí socializó la campaña en amabato donde señaló que con el compromiso de los educadores se podrá alcanzar el éxito de esta iniciativa. “Que la educación nos permita romper todo tipo de injusticias sociales en el país”, dijo Falconí, al resaltar el pensamiento de Monseñor Leonidas Proaño, que cambió estructuras partiendo de la educación y que inspira el nombre de la campaña.

Según cifras del MinEduc en Ecuador todavía existen 660 mil personas a las que hay que alfabetizar. Las provincias con mayores índices de analfabetismo son Guayas con 124.325 personas, Manabí con 96.818 y Pichincha  81.325. Mientras que la provincia con menor índice de analfabetismo es Galápagos, con 208 personas.

Desde 2011 hasta 2017 el gobierno ha alfabetizado a 414 mil personas con los distintos programas que ha ejecutado. De hecho, en 2014 la Unesco galardonó al Ecuador con el premio  “Rey Sejong” por el proyecto de alfabetización básica para jóvenes y adultos (EBJA), que  también brinda educación en lengua materna a las poblaciones indígenas con un enfoque basado en su cosmovisión.

El presupuesto que maneja el estado para la campaña “Todos ABC” es de 10, 5 millones de dólares distribuidos así: 8,2 millones para los docentes, 1,8 millones para textos y radio y 500.000 dólares para Comunicación. El lanzamiento oficial será el 8 de septiembre en la ciudad de Riobamba.

FUENTE: EL TIEMPO

Mario Naranjo asume la Dirección de Noticias de EcuadorTv

Previous article

Se terminan las vacaciones

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional