Nacional

Ecuador hablará en la COP23 a nombre del G77+China y llevará la iniciativa amazónica

0

“Ecuador, como presidente del G77 y China estará llevando una posición que representa las prioridades y las visiones de 134 países del Sur, en materia de cambio climático”, confirmó Espinosa en conferencia de prensa conjunta con el ministro de Ambiente, Tarcisio Granizo, quienes encabezarán la delegación nacional a ese foro.

La jefa de la diplomacia señaló que la humanidad ha tenido que presenciar una serie de eventos climáticos que han devastado países enteros, tanto en islas del Caribe como en continente, con saldo de miles de vidas, y es esa voz de los países más afectados la que Ecuador llevará a dicha Conferencia.

“El fenómeno del cambio climático, no es un secreto para nadie, realmente afecta la estabilidad y la seguridad de todos los seres humanos en el planeta; hay millones de personas en el mundo que son ahora llamados refugiados climáticos, que tienen que moverse de un lugar a otro por el efecto que tiene el cambio climático en el deterioro de sus ecosistemas y en sus medios de vida”, reconoció.

Señaló que además de presidir el bloque G77+China es recordar a los países emisores de gases de efecto invernadero la mayor cantidad de contaminación, su responsabilidad histórica como la obligación de transferir tecnología adecuada, baja en carbono a los países del Sur y de financiar para reducir el impacto de los cambios atmosféricos como el calentamiento global.

Recordó que en Cancún se creó el Fondo Verde de 100.000 millones de dólares que los países industrializados deben entregar a los países en desarrollo y de los cuales solo en el último quinquenio solo se han aportado 6.000 millones y de acuerdo con los cálculos los esfuerzos de adaptación y mitigación tendrían un costo de 300.000 millones de dólares.

Con respecto a Estados Unidos, criticó su retiro del Acuerdo de París al ser uno de los países con más emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente, con alrededor del 20% del total, y dijo que “es una falta de compromiso y corresponsabilidad” que afecta al planeta. “No perdemos la esperanza de que EE.UU. vuelva a sumarse a este compromiso global que es el Acuerdo de París”, señaló.

El titular de Ambiente señaló que en la COP23 se busca llegar a un acuerdo sobre las distintas modalidades de implementación del Acuerdo de París, firmado en 2015, ratificado por Ecuador, y negociar cómo va a funcionar el nuevo mecanismo de mercado que este propone y cómo se procederá con la transferencia de tecnología y el fortalecimiento de las capacidades. “Es decir, son más asuntos operativos del Acuerdo de París”, añadió.

Expuso que se han realizado talleres con la sociedad civil para llevar una posición conjunta a este foro, donde se abordará con énfasis cómo los pueblos indígenas contribuyen a la lucha contra el cambio climático.

“Debe haber una propuesta clara y vamos a luchar por ello de cómo se va a cumplir con la entrega de estos 100.000 millones de dólares que ofrecieron los países industrializados para enfrentar el cambio climático, sobre todo hacia los países en vías de desarrollo, y que estos recursos deben ser de origen público porque hay ahí voces que dicen que parte de estos recursos podrían ser privados”, acotó.

La COP23, que inició el lunes 6 en la ciudad alemana de Bonn y concluirá el día 17 de este mes, es presidida por Islas Fiyi (en el sur del Pacífico), que puso en el centro del debate el tema de la vulnerabilidad extrema de lugares, como las pequeñas islas Estado del Pacífico que están siendo devoradas por la subida del nivel del mar y de su temperatura, ante los efectos de un cambio climático.

FUENTE: EL TIEMPO

En la CNJ se define si Jorge G. va a juicio penal o no por el caso Odebrecht

Previous article

Mayoría de AP pide que se cumpla Plan de Gobierno

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional