Nacional

Ecuador impulsa mecanismo financiero de compensación por daños causados por el cambio climático

0

Como presidente del G77 más China, Ecuador lidera desde el pasado 6 de noviembre la negociaciones de este grupo en la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático COP23 y, según la Canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, se lograron acuerdos en materia de pueblos indígenas e igualdad de género. Además se acordó establecer un marco para cuantificar pérdidas y daños para mitigar los efectos del cambio climático.

Explicó que varios países del Caribe han sido devastados por fenómenos naturales derivados del cambio climático y lo han perdido casi todo, como el caso de Dominica, San Vicente y las Granadinas. “Este marco es sumamente importante y servirá como mecanismo financiero de compensación, de remediación”, reiteró.

Según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ‘Modelando los impactos transformadores del cambio climático en el Caribe’, “el aumento del nivel del mar producto del cambio climático causó daños que ascienden a miles de millones de dólares en los países insulares y barrerá con los mejores centros turísticos para mediados de siglo”.

De ahí que la diplomática ecuatoriana enfatizó en la prioridad de trabajar sobre este tema en el mundo.

La ministra explicó que aún falta por concluir la negociación del documento principal que contiene 180 páginas y que integra normas sobre cómo va a operar el Acuerdo de París, “Ecuador lidera la negociación en representación de los 134 países”, remarcó.

Además, queda pendiente conocer quiénes van a dar el dinero y cómo va a llegar al Fondo Verde Climático creado en el 2009, que se estimaba que iba a proveer de 100 mil millones de dólares anuales para reducir las emisiones y la adaptación al cambio climático.

“De esos 100 mil millones de dólares prometidos hasta el 2020, se tienen 6.000 millones y dentro de los estudios del panel de expertos del cambio climático se dice que el costo de la adaptación a los efectos negativos del cambio climático cuesta a los países en desarrollo 300 mil millones de dólares al año, así que hay un gran vacío que la convención no ha podido llenar”, puntualizó Espinosa.

Estos 6.000 millones, según la canciller ecuatoriana fueron entregados por los países desarrollados que son los más contaminan y que producen mayores emisiones, como es el caso de las naciones que conforman la Unión Europea.

Espinosa dijo que hay que recordar que “Estados Unidos se salió del Acuerdo de París y se ha negado a cumplir sus compromisos y sus responsabilidades en materia de financiamiento», por lo que ahora, los países que aún quedan tienen que ver de dónde se alimenta ese fondo prometido.

“Quién va a pagar esa factura cuando sabemos que son los países desarrollados son los principales responsables de las emisiones” finalizó la canciller ecuatoriana.

La COP23 sesionará hasta el 17 de noviembre en la ciudad de Bonn, Alemania. La Cumbre debía realizarse en Fiji, país que la preside, pero cambió de sede debido a que el país asiático no tiene la logística e infraestructura hotelera para albergar la cantidad de asistentes al evento.

Durante dos semanas, participan representantes de gobiernos con delegaciones de varias instituciones, miembros de la sociedad civil, organizaciones dedicadas al tema ambiental, entes de la Organización de las Naciones Unidas, de cooperación internacional y funcionarios de bancos, entre otros.

FUENTE: EL TIEMPO

Ecuador se solidariza con Irán e Irak ante devastador terremoto

Previous article

La oratoria, el arte de hablar con elegancia

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional