Destacó los logros en materia de Derechos Humanos impulsados por la Revolución Ciudadana entre los cuales destacan: 1.5 millones de ecuatorianos salieron de la pobreza, la reducción de un 40% de la brecha entre ricos y pobres, la transformación del sistema de justicia, la creación de un nuevo sistema de rehabilitación social para la real integración de las personas privadas de libertad, la libre movilidad humana, entre otros.
Puntualizó que Ecuador concibe que para proteger los derechos de las personas hay que reducir las inequidades las cuales en sí son una forma de negar derechos a la salud, educación, seguridad, vivienda, etc. Por ello enfatizó que los derechos humanos deben ser entendidos de una forma distinta, comprendiendo que existen poderes fácticos capaces de vulnerar derechos humanos, y que uno de los roles fundamentales de los estados debe ser proteger los derechos de los ciudadanos.
Enfatizó que el país ha ratificado todas las convenciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre derechos humanos y que ha presentado periódicamente informes a los respectivos comités; también recordó que el país ha cumplido con 20 de las 21 metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Al final explicó que es el tercer EPU que Ecuador presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que las primeras conclusiones y observaciones de la ONU (en relación al informe presentado por el Ecuador) se conocerán en dos semanas.
FUENTE: EL TIEMPO
Comments