“El Ecuador y el gobierno del presidente (Lenín) Moreno han garantizado la protección del ciudadano Julian Assange; vamos a seguir luchando por su bienestar, por la garantía a su integridad física y psicológica, eso es lo que corresponde a los Estados que hospedan a una persona que está en condición de asilo político”, apuntó.
La Canciller señaló que existe una comunicación permanente y directa con Assange, quien permanece en la embajada ecuatoriana de Londres desde el 2012, y que se han realizado contactos “por pedido del presidente Moreno” e incluso una reunión de trabajo con la embajadora británica en Ecuador para una salida a su situación.
“Hemos tenido ya una serie de diálogos, de intercambios, e incluso una reunión de trabajo con la Embajadora del Reino Unido aquí en Ecuador, contactos incluso en Cancún con representantes del gobierno del Reino Unido (…) y la voluntad y la decisión es llegar a una solución de que simplemente beneficie y garantice los derechos de la persona asilada”, indicó.
“Hay la mejor disposición y estamos buscando los caminos más adecuados”, precisó.
Respecto al pedido del Jefe de Estado para que el periodista evite hacer pronunciamientos desde su misión en Londres, precisó que se corresponde con las normas que tanto la persona asilada como el país que lo hospeda deben cumplir y hasta ahora este “ha rendido frutos”.
Señaló que existen canales de comunicación permanentes y directos con el periodista australiano de 45 años de edad y a través del embajador ecuatoriano en la capital del Reino Unido.
Assange dijo este día a través de una videoconferencia que al darle asilo, Ecuador “ha demostrado que sí es posible para pequeños países tener un efecto global y poder enfrentarse sin tener miedo”.
FUENTE: EL TIEMPO
Comments