El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, reconoció este lunes las prácticas de Ecuador y de otros países de Latinoamérica en la documentación que llevan sobre las personas en esa condición.
«Alto Comisionado aplaude prácticas del Ecuador y otros paises de AL sobre documentación de #Refugiados», escribió en Twitter María Clara Martín, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados en este país andino.
«Hay más historias de éxito sobre la inclusión de refugiados y la integración local en esta región que en cualquier otro lugar del mundo. Lo he visto en mis visitas en los últimos 2 años», dijo Grandi en la reunión que se realiza hasta mañana en la capital brasileña con la participación de autoridades de 36 países, en la Consulta Regional Brasil con vista a la elaboración de un Pacto Global que impulsa la ONU.
«También aplaudo las medidas adoptadas en Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador y Brasil, incluido el registro civil, y tomo nota de que el proyecto de ley también se está examinando en Argentina, Uruguay y Paraguay”, apuntó.
Según el titular de la Acnur, alrededor de 66 millones de personas deben desplazarse por el conflicto y la violencia en todo el mundo. «Esto incluye unos 24 millones de refugiados, un número que no se había visto desde las crisis de la década de 1990 que siguieron al final de la Guerra Fría», precisó.
Mencionó además los pasos importantes hacia la erradicación de la apatridia, en lo cual América Latina y el Caribe ha contribuido a la búsqueda de soluciones, y saludó que Haití y Chile se sumaran a las convenciones existentes sobre el tema. Además se refirió a la evacuación humanitaria para personas en alto riesgo en América Central.
“Todas son medidas innovadoras que salvan vidas. Aliento a más países a unirse a ellos como una contribución concreta al Pacto de Refugiados”, apuntó.
También manifestó que es importante apoyar el derecho de los refugiados a regresar a sus hogares y trabajar, dijo, y reconoció que Colombia, por ejemplo, las oportunidades para el regreso voluntario de los refugiados y los desplazados internos están surgiendo con el proceso de paz.
«Les felicito por mantener abiertas sus fronteras y brindar protección a quienes huyen de las crisis, y les animo a que continúen haciéndolo, especialmente ahora, cuando los números de refugiados están aumentando.»
Sobre el tema reconoció que la región ha sido pionera en implementar respuestas innovadoras, incluyendo visas humanitarias. «Les pido que continúen haciéndolo, respetando el derecho de solicitar y recibir asilo», remarcó al reconocer la «larga tradición» de dar protección y asilo en América Latina y el Caribe, «lo que contribuye a la estabilidad regional y global»
En esa reunión, el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, José Luis Jácome, expuso las conclusiones de la Consulta Regional de Quito sobre integración de refugiados.
FUENTE: EL TIEMPO
Comments