Su primer lugar de residencia fue en la casa de su tía en Hoboken, ciudad que ha sido el hogar de Ronald ya casi 18 años, de los cuales 11 años los vivió como migrante indocumentado. Con optimismo nos cuenta que los problemas de la vida pueden hacer dos cosas: frustrarnos o motivarnos a encontrar soluciones.
Es por esa desconexión gobierno-comunidad que él decidió ser parte de la solución, dedicando su carrera a desarrollar proyectos de involucramiento comunitario con el Hispanic Federation, New York State Department of State (Gobernación de NY), la Woodrow Wilson Teaching Fellowship, entre otros.
Cuando Ronald entró a estudiar en la universidad su padre fue diagnosticado con la enfermedad ALS (esclerosis lateral amiotrófica) y tuvo de dejar el trabajo, suceso que le llevaría a Ronald a trabajar más fuerte por sus sueños. Realizando limpieza doméstica junto a su madre, Ronald pudo pagar semestre a semestre sus estudios universitarios.
“Los problemas de la vida pueden hacer dos cosas: frustrarnos o motivarnos a encontrar soluciones”.
Al mismo tiempo Ronald empezó su involucramiento con la comunidad realizando varios proyectos con la Organización Juventud Ecuatoriana (JUVE), que beneficiaron a la comunidad ecuatoriana de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.
Entre los proyectos estuvieron el Ecuadorian Scholars Fund, un programa que hasta el día de hoy anualmente otorga becas a cinco estudiantes ecuatorianos que residen en el área tri-estatal de Nueva York, llegando a desempeñar el cargo de Director Ejecutivo de la misma. Durante su administración se incluyeron talleres de liderazgo y administración de proyectos como requisito para aplicar a las becas, y de esta manera dieron entrenamiento a todos los aplicantes, involucrándoles en tareas sociales.
En diciembre del 2014, la Autoridad Portuaria de Nueva York propuso que el tren PATH elimine su servicio de 24 horas, y este horario limitado afectaría negativamente la actividad económica y la calidad de vida de las personas de Hoboken, Jersey City, y Newark. Ronald tomó la iniciativa de canalizar el rechazo comunitario y recolectó 3,000 firmas en apoyo a mantener servicio permanente de este transporte público.
Entre la presión social y de líderes políticos, la Autoridad Portuaria decidió mantener el servicio de transporte y esto demostró que nuestras frustraciones sí se pueden transformar en soluciones reales. Este suceso generó en Ronald la firme convicción de concentrar su trabajo en tener ciudades más amables; que la prioridad sea la gente.
A partir de ese entonces él ha liderado el grupo comunitario Bike Hoboken que promueve a la bicicleta como medio de transporte, fue conferencista para ONU-Habitat durante el Smart City Expo Montréal, en el que pronunció el discurso principal sobre movilidad sustentable y desarrollo económico en un evento del Staten Island Economic Development Corporation.
Su trabajo por el beneficio de la comunidad lo llevó a compartir sus conocimientos a través de un segmento semanal por Univision NY en el cual promovía soluciones tecnológicas para los retos diarios de los latinos.
El pasado miércoles 3 de mayo del 2017, a través de una transmisión por Facebook Live, el ecuatoriano Ronald Bautista anunció su candidatura para alcalde de Hoboken de cara a las elecciones de este 7 de noviembre. #Ecuayorkers, vamos a acompañarlo en este camino. Aquí está un ecuatoriano que conoce de primera mano lo que significa ser indocumentado, y nos invita a creer en nuestros sueños, una persona que ha surgido y no ha dejado que los problemas lo detengan, y nos recuerda que nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa. > ecuayorker.
FUENTE: EL TIEMPO
Comments