Trump mantuvo conversaciones telefónicas con ambos mandatarios después del lanzamiento de un proyectil por parte de Pyongyang, el primero en dos meses y medio, para analizar la situación y tratar posibles respuestas.
«Grandes sanciones adicionales serán impuestas a Corea del Norte. La situación será controlada», afirmó Trump desde su cuenta de Twitter.
Misil
Pyongyang informó ayer que su último proyectil lanzado es un nuevo modelo de misil intercontinental capaz de portar una cabeza atómica grande y alcanzar todo EE.UU. y que gracias a este ensayo ha logrado completar su «fuerza nuclear».
La televisión estatal KCTV emitió un extenso boletín especial y, aunque no mostró imágenes del misil, sí culminó con la veterana presentadora Ri Chung-hee anunciando como «exitoso» el lanzamiento llevado a cabo horas antes.
Ri dijo que el proyectil es un nuevo modelo bautizado como Hwasong-15 (‘Marte-15’ en coreano).
Detalló que el misil voló 950 kilómetros y alcanzó un apogeo de 4.475 kilómetros, datos que están en sintonía con los que manejan Seúl, Washington y Tokio y que indican que es la mayor altura alcanzada hasta la fecha por un proyectil norcoreano, lo que implica un nuevo y peligroso avance en el programa de armas del régimen.
Si se tiene en cuenta que el misil ha sido lanzado con un ángulo muy abierto, algunos expertos creen que si el proyectil hubiera realizado un vuelo menos parabólico podría haber recorrido más de 13.000 kilómetros, suficiente para alcanzar Washington o cualquier parte continental de EE.UU..
El misil cayó en aguas del Mar de Japón (llamado ‘Mar del Este’ en las dos Coreas), a unos 250 kilómetros de la costa de la prefectura nipona de Aomori (norte del país).
La presentadora aseguró que, tras el lanzamiento, el líder norcoreano Kim Jong-un «declaró con orgullo que finalmente hemos hecho realidad la gran causa histórica de completar una fuerza nuclear estatal, la razón por la que se ha creado un programa de misiles».
Kim Jong-un había declarado en su discurso de Año Nuevo que el país esperaba lograr antes de final de 2017 una «fuerza nuclear estatal», tal y como se ha anunciado tras el lanzamiento.
Provacación
«Este nuevo lanzamiento es una acción provocadora que apunta a incrementar la tensión y que nos aleja del comienzo del arreglo de la situación de crisis», aseveró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El Gobierno chino expresó su «profunda preocupación y oposición al lanzamiento (…) y urge a Corea del Norte a atender las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y detener las acciones que eleven las tensiones en la península», ha declarado el portavoz de Exteriores, Geng Shuang.
El ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, reclamó a la comunidad internacional «una reacción firme y cohesionada» por lo que consideró «una seria amenaza» a la paz y la seguridad.
El canciller alemán, Sigmar Gabriel, ha pedido en nombre del Gobierno aumentar la «presión» internacional sobre Corea del Norte. (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments