El Paso Lateral de Loja, de 15.80 kilómetros de extensión, continúa deteriorándose. Y muestra de ello son los cuarteamientos en algunos tramos, deslizamientos de tierra, socavamiento de la mesa de la vía en un sector, la basura, y la maleza que crece descontroladamente.
Para Rolando Hurtado Chamba, presidente de la Unión Provincial de Cooperativas de Taxis de Loja, “lo que nace mal, termina mal”. Con ello dice que este proyecto vial se lo hizo “al apuro”, y ello vino a complicar a Loja, asegura. A su criterio, no se realizaron buenos estudios para ejecutar la construcción. Exhorta al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a que dé el mantenimiento adecuado, ya que, indica, la ocupan muchos sectores del transporte como el interprovincial. También exterioriza que esta cartera de Estado debe dar las soluciones a los problemas existentes. Refiere que esta vía es de gran importancia debido a que la ciudad de Loja se proyecta crecer en esa zona.
La realidad que vive el Paso Lateral no es ajena al MTOP. Por ello, a través de su Dirección Distrital en Loja, se inició un proceso público donde se invitó a empresas locales y nacionales a que presenten sus propuestas para la adjudicación de un contrato para la elaboración de los estudios que determinen los trabajos que deberán efectuarse para atender los problemas en esta carretera urbana.
Walter Rojas Cazar, director distrital del MTOP, señala que será este jueves 29 de noviembre cuando se realice la apertura de los sobres de todas las propuestas presentadas.
Entre las soluciones que se estiman están muros, drenajes, corrección de la calzada… aunque aduce que todo eso deberá determinarse a través de una consultoría técnica.
Recuerda que el MTOP firmó un convenio con el Municipio de Loja sobre esta vía. Sin embargo, la cartera de Estado, como parte del acuerdo, deberá solucionar todos los problemas que existen en el Paso Lateral, a fin de que la competencia de esta vía la asuma el Municipio. (JGN)
FUENTE: LA HORA
Comments