Internacional

El avión realizaba un vuelo de prueba. Había despegado del aeródromo cercano de Juhu, informó la Dirección general de aviación civil (DGCA) india. El mismo pertenecía a un operador privado que lo había comprado al gobierno local del gran estado de Uttar Pradesh (norte). «Había dos pilotos y dos ingenieros de mantenimiento del avión a bordo», precisó la DGCA en un comunicado. (I)

0

El Congreso de Colombia aprobó ayer, con dos cambios sustanciales, las reglas del sistema de Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) surgido del acuerdo de paz con la exguerrilla FARC para juzgar a los responsables de los delitos cometidos durante cinco décadas de conflicto armado.

La plenaria del Senado avaló la mayoría de los 74 artículos presentados por el oficialismo para que los magistrados impartan justicia conforme al acuerdo de noviembre de 2016 que desarmó y transformó en partido a la otrora guerrilla.

Pero el partido Centro Democrático (derecha), del presidente electo Iván Duque, y otros sectores de derecha opuestos al pacto lograron cambios en dos apartados de la ley contrarios al articulado original. En consecuencia la JEP, que empezó a operar en marzo, no podrá intervenir, con una investigación propia, en las peticiones de extradición de exguerrilleros y miembros de la fuerza pública. Solo podrá usar el acervo probatorio del país que reclama al implicado para determinar si la comisión del delito fue antes o después de la firma del acuerdo de paz.

“Lo aprobado aquí es contrario a la Constitución Política y el Acuerdo Final es una garantía de extradición sin pruebas y busca hacer trizas lo acordado”, protestó el líder de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), en Twitter.

El presidente Juan Manuel Santos advirtió que los cambios impulsados por la oposición podrían ser objetados por la Corte Constitucional porque tienen serias dudas.

La JEP fijará las penas para exguerrilleros y miembros de la fuerza pública responsables de crímenes graves. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

Al menos cinco fallecidos al caer un avión en India

Previous article

Gobierno de Ecuador condena violencia en Nicaragua, pide diálogo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply