El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este martes sobre las actividades de sobrevuelo “exitoso” realizado en recintos electorales de difícil acceso ubicados en las provincias de Pastaza y Moreno Santiago, donde se verificó el estado, vías de acceso y número de electores para la consulta popular y referéndum del 4 de febrero.
La consejera del CNE, Luz Haro, participó junto con efectivos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en el ejercicio que permitió establecer coordenadas y cronometrar tiempos de traslado de los paquetes electorales en tres localidades de Pastaza: Yandanaetza, Yunzuntza y Uyuimi, que suman un total de 169 electores habilitados para el sufragio.
Édison Gualinga, presidente de la comunidad Yandanaetza, expresó su agradecimiento al CNE por las facilidades que brindan actualmente están brindando para que puedan ejercer su derecho al voto. “Antes caminábamos entre 3 y 4 horas para llegar al recinto más cercano”, aseguró el dirigente de esta comunidad amazónica de la nacionalidad Shiwiar, con 54 electores habitados para votar.
En Yunzuntza, comunidad de nacionalidad Achuar con 51 electores, se efectuó un registro similar de la zona. Juan Tishté, presidente de la comunidad Yunzuntza, precisó que los capacitadores de la delegación provincial del CNE en Pastaza realizaron la socialización del procedimiento que los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) desarrollarán durante el sufragio sobre la Consulta Popular.
Las preguntas del Referéndum y Consulta Popular fueron traducidas a su lengua nativa para su comprensión y análisis. Luz Haro comprometió a las autoridades territoriales para que continúen brindando las facilidades a los capacitadores electorales.
La representante del organismo electoral nacional, tras varias horas de vuelo, llegó a la localidad de Uyuimi, con 64 electores de la nacionalidad Kichwa, donde cumplió con el reconocimiento del sector.
El Comandante de la Brigada de Selva 17 Pastaza, Freddy Bravo, indicó que el sobrevuelo permitió ratificar la planificación para llegar con el material electoral a estos nuevos recintos hasta el 29 de enero. Haro calificó este sobrevuelo de exitoso.
En Morona Santiago, visitaron cinco recintos de difícil acceso, donde existen 1. 651 electores habilitados para sufragar. En el país están identificados 164 recintos de difícil acceso, 114 de ellos concentrados en las provincias amazónicas. Estos recintos son accesibles únicamente a través de vía aérea o fluvial.
Comments