En cadena nacional, afirmó que Lenín Moreno fue el triunfador de la contienda, en la fórmula junto a Jorge Glas.
El binomio del Movimiento Alianza PAIS alcanzó el 51,16% de los votos frente al binomio de la alianza SUMA-CREO que obtuvo el 48,84%, con el 99,65% de actas escrutadas.
Pozo manifestó que el conteo de votos se realizó en audiencias públicas, con la presencia de miembros de las dos agrupaciones políticas. «El Ecuador se ha pronunciado en las urnas libremente y es nuestro deber ético respetar su voz y su voto», declaró el titular del CNE.
A falta de cuatro décimas para completar el total de votos, Pozo felicitó a los ecuatorianos por la jornada democrática. «El pueblo ecuatoriano ha elegido legal y legítimamente a su Presidente y Vicepresidente», sostuvo.
Moreno asumirá las riendas del Ecuador desde el 24 de mayo, fecha en la que finaliza el mandato de Rafael Correa. La victoria de Moreno se confirmó en al menos 11 provincias, entre estas las más populosas como Guayas, Manabí, Los Ríos y El Oro, todas de la región Costa y una circunscripción del exterior.
Pese a que el resultado preliminar de los comicios ya afirmaba el triunfo de Moreno, hasta las 13h00 de este día Lasso no ha reconocido su derrota y alega supuestas irregularidades en el proceso electoral. Este miércoles anuncia que presentará en el Hotel Hilton de Guayaquil los «fundamentos de la impugnación de los resultados electorales».
Los principales mandatarios de la región felicitaron al exvicepresidente de Correa, a través de sus cuentas de Twitter y por llamadas telefónicas.
FUENTE: EL TIEMPO
Comments