Internacional

El diputado opositor venezolano Freddy Guevara sale de la residencia del embajador de Chile luego de tres años

0

Tra el “indulto presidencial” que recibió junto a un centenar de opositores, el diputado venezolano Freddy Guevara abandonó este miércoles la residencia del embajador de Chile en Caracas, donde estuvo refugiado desde 2017.

“Hoy después de tres años vuelvo a la calle sabiendo que no soy libre, pero nos toca luchar”, dijo Guevara a la prensa al abandonar la residencia diplomática, ubicada en el este de la capital, a la que había ingresado el 4 de noviembre de 2017 luego de que las autoridades le abrieron un proceso judicial.

“Así como decidieron meterme en esa lista que hoy me permite salir a la calle, el día de mañana puede cambiar por cualquier razón porque en Venezuela no hay Estado de derecho”, indicó el dirigente de Voluntad Popular al admitir que aunque teme que puedan detenerlo decidió salir de la sede diplomática porque “me da mucho más miedo que Venezuela se quede condenada a esto”.

Las autoridades judiciales le abrieron un proceso a Guevara luego de las violentas protestas de 2017 que encabezó junto a decenas de sus colegas opositores.

El dirigente, de 34 años, anunció que retomará sus actividades como congresista para luchar por “elecciones libres” y apoyar el boicot que aprobaron más de 27 organizaciones opositoras contra las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre que la oposición considera un “fraude electoral”.

Guevara descartó que vaya a postularse como candidato en los comicios legislativos promovidos por el oficialismo, que luce como favorito para retomar el control de la Asamblea Nacional que perdió en diciembre de 2015.

El congresista denunció que “a todos los partidos y a todos los dirigentes nos amenazaron para que participásemos en esa farsa”, pero no ofreció más detalles.

La salida de Guevara de la sede diplomática se da luego de los indultos que el régimen de Nicolás Maduro otorgó a comienzos de la semana a 110 opositores, algunos de ellos diputados que eran procesados por diversos delitos.

El mandatario izquierdista otorgó los indultos luego de los diálogos que sostuvieron el excandidato presidencial Henrique Capriles y el diputado opositor Stalin González con representantes del gobierno bajo el apoyo de Turquía.

Guevara lamentó la decisión que tomó Capriles de romper la línea del líder opositor Juan Guaidó y la mayoría opositora contra las elecciones parlamentarias y sostuvo que el costo de esa acción es “muy alto”.

Entre los opositores que fueron excarcelados tras el indulto están los diputados Renzo Prieto, Gilber Caro, Antonio Geara e Ismael León, el abogado Roberto Marrero y el asesor Demóstenes Quijada, ambos cercanos colaboradores de Guaidó, y el politólogo Nicmer Evans, director del portal opositor Punto de Corte, quienes estaban detenidos desde hace varios meses procesados por diversos delitos.

Ni el dirigente Leopoldo López, refugiado desde el año pasado en la residencia del embajador de España en Caracas y aún tiene pendiente una condena de prisión de más de 10 años, ni el expresidente del Congreso, el diputado Julio Borges, que se fue hace dos años a Colombia luego que le abrieron un proceso judicial, recibieron el beneficio presidencial. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

Nominan a Donald Trump para el Premio Nobel de la Paz de 2021

Previous article

Gobierno y sector pesquero piden a la Asamblea ratificar la nueva Convención del Atún Tropical

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.