La actividad comercial por el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (Fiavl) generó un incremento en la venta y demanda de servicios en diferentes establecimientos comerciales de la urbe.
Los que son mayormente beneficiados son los locales dedicados al expendio de alimentos y los de hospedaje.
La administradora de un hostal ubicado en la calle Bolívar indicó que desde que inició el Fiavl, todas las habitaciones han sido ocupadas por huéspedes, lo que le genera buenos ingresos económicos en la temporada.
Los establecimientos de venta de alimentos también atraviesan una buena temporada. Alexandra Mera, propietaria de un local de comida rápida que está situado en la calle Bolívar, epicentro de la programación ‘Off’ del Fiavl, indicó que las ventas en estos últimos días se han triplicado en su negocio. Para lograr una buena ganancia incluso ha tenido que extender el horario de atención. Señala que cuando hubo los trabajos de regeneración urbana en el sector, las ventas de su negocio decrecieron, pero ahora con el Fiavl está experimentando una mejoría.
Nubia Juela, quien vende chifles y confitería en un local de esa misma calle, también ha registrado un incremento en la venta de sus productos. Dice que desde que se dio el desfile inaugural del Fiavl, que fue el viernes pasado, tiene mayores ventas.
Otros comercios
La peatonización de la calle Bolívar, una de las que forma parte del circuito cultural establecido por el Municipio de Loja para la programación ‘Off’ del Fiavl, también es aprovechada para el comercio informal.
En esa calle se pueden ver a comerciantes expendiendo variedad de productos como helados, chifles, alfombras, flores artificiales, bisutería, dulces, prendas de vestir, peluches, libros… También están artesanos locales, nacionales y extranjeros que ofrecen productos elaborados por ellos, como pulseras, aretes, llaveros…
Otros de los productos al que varios comerciantes lojanos le han apostado son las tizas, que son requeridas para dibujar o plasmar mensajes en el asfalto de las calles peatonizadas a propósito del Fiavl. Sin embargo, el vender estos artículos no es sinónimo de buenas ganancias. Así lo ve Víctor Sucunuta, quien señala que la venta para él en estos días no ha sido buena. Considera que esto se debe a que en esta nueva edición del Fiavl se incrementó el número de vendedores de tizas. (JGN)
FUENTE: LA HORA
Comments