Nacional

El médico del barrio, un modelo exitoso en la atención primaria de salud en la región

0

Este modelo de atención primaria se aplica con éxito en otros países de la región como Cuba, Venezuela y Brasil, y existe una experiencia -aunque no gubernamental- en Argentina, con gran impacto en la reducción de los principales indicadores de salud, las que hablan de las garantías para la vida que proporcionan los Estados con voluntad política considerando el acceso a la salud como un derecho humano.

El programa del ‘Médico del barrio’ que arranca en Ecuador desde este 30 de agosto -y podrá beneficiar a más de 200.000 personas-  llega de la mano del Plan de gobierno ‘Toda una vida’, que el presidente Lenín Moreno implementará durante los próximos cuatro años (2017-2021) y donde son protagonistas los grupos poblacionales vulnerables.

Santa Elena ha sido el cantón escogido para el inicio de este programa debido a los altos índices de personas contagiadas con VIH-SIDA y desnutrición, lo cual requiere una intervención inmediata. También comenzará a aplicarse la estrategia en los cantones de Alausí y Guaranda hasta que sean cubiertos todos los territorios del país hasta 2018 paulatinamente.

La ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, aseguró esta semana que este programa es un complemento de la misión ‘Ternura’ que contempla a las gestantes y a los niños de 0 a 2 años y de 2 a 5 años; el Plan Mujer, dirigido a las mujeres en edad fértil; ‘Mis Mejores años’ a la Tercera Edad y ‘Las Manuelas’ para la atención a los discapacitados.

Los médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y su equipo (un técnico en atención primaria y enfermero/a) tendrán la nueva lógica de volcar a la comunidad el sistema de salud en el primer nivel de atención médica, con preferencia también para las personas con enfermedades crónicas.

“No es solamente curar enfermedades sino cuidar de la salud antes de que aparezcan las enfermedades”, señaló la ministra Espinosa al presentar el programa ante la prensa, donde argumentó la importancia de que la ciudadanía se involucre para garantizar el éxito de este programa.

Según las cifras preliminares, el Ministerio de Salud cuenta con 453 médicos ecuatorianos que se encuentran en su etapa de devengación de la beca desde marzo de este año. A ellos se suman los 1.500 Técnicos de Atención Primaria de Salud (TAPS) graduados, y los 500 que se encuentran estudiando. Además existen 1.533 centros de salud donde el Ministerio de Salud tiene una cartera de servicios permanente

FUENTE: EL TIEMPO

La flota de barcos chinos abandonó Galápagos, dice Viceministro de Defensa

Previous article

Se prohíbe salir del país a Glas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional