Locales

El movimiento PAIS único opositor de consulta popular

0

Las amplias diferencias de pensamiento y de gobernabilidad del líder de la revolución ciudadana Rafael Correa y del Presidente de la República Lenín Moreno han desembocado en una generalizada división del movimiento Alianza PAIS (AP). En la provincia de Loja es notorio el debilitamiento de esta organización política.

 

El programa Lojadebate propuso un conversatorio entre José Picoíta Quezada, coordinador zonal de la Secretaría de Gestión de la Política, (SGP), identificado con las propuestas del Primer Mandatario Lenín Moreno, y de Max Iñiguez, excandidato a la Asamblea Nacional por AP, quien representa a sectores vinculados al expresidente Rafael Correa.

 

Diálogo sin imposición

El exlegislador José Picoíta dijo que el Ecuador está viviendo un momento de transición y que ello ha generado varios problemas en el ámbito de la gobernabilidad. “Hay muchos temas que evaluar para rediseñar una propuesta de Gobierno. Acompañamos desde el inicio el proceso de la revolución ciudadana y siempre hemos sido militantes de la izquierda revolucionaria, también fui parte del proceso constituyente de Montecristi, en ese sentido el Presidente apertura un diálogo positivo con los ecuatorianos, para dejar atrás la confrontación generada por múltiples denuncias de corrupción”.

 

Max Iñiguez señaló que el diálogo convocado por el Presidente Lenín Moreno sirvió para pactar y acordar una consulta popular propuesta por un “banquero”. Además, indica que en el plan de trabajo nunca se estableció una consulta popular. “Después se revelan dos conversaciones. La primera con Abdalá Bucarán, de la misma manera Augusto Baroja reconoce que hubo un acuerdo con los social cristianos, palabras más, palabras menos, dijeron que tenían que neutralizar el voto de la lista 6. Intentaron entregar el dinero electrónico a la banca privada, con eso no estamos de acuerdo”.

 

La consulta popular

“Con legitimo derechos, hemos estado siempre en contra de la corrupción, lo que el Presidente ha dispuesto es que se investigue. La consulta popular, contempla la posibilidad de ser mucho más drásticos con los corruptos, asimismo con la reelección indefinida la gente tiene derecho a manifestarse”, precisa Picoíta.

 

“Se debe consultar siempre al pueblo. Muchas cosas se pudieron hacer en la Asamblea Nacional, el fondo del asunto es que Correa (Rafael) no vuelva a participar de una elección quieren apropiarse del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), es una situación difícil para nosotros, José Picoíta, defendía la ampliación de derechos, ahora ha cambiado de criterio, digan lo que digan el Gobierno se ha derechizado”

 

José Picoíta, mencionó que, en Montecristi, se estableció que la reelección indefinida no es buena. “Se decía que las dignidades de elección popular se reelijan por una sola ocasión, eso en la misma dignidad, pero no es coartar derechos, porque hay otras opciones de participar”. Esto en referencia a que la consulta popular estaría direccionada para que el expresidente Correa no se postule. “No es una consulta mañosa, no se están coartando derechos, en otros temas de política pública como impedir el ingreso de los jóvenes a las universidades, ahí sí se coartaron derechos”.

 

Max Iñiguez precisó que uno de los objetivos de la consulta popular es apropiarse del Cpccs. “Quieren destituir a los integrantes del Cpccs, háganlo a través de un juicio político, no atentando contra la institucionalidad del Estado, las reglas de juego serán las misma, porque no cambian la Ley, hay que ir en orden, debemos establecer nuevas reglas. La esencia de la participación ciudadana es buena, lástima que no fue manejada de manera adecuada”. (EVLL).

FUENTE: LA HORA

CNE aprueba papeleta para consulta de febrero

Previous article

Sacudón en la Policía Judicial de Ventanas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales