Internacional

El Papa dice que destrucción de represa en Ucrania es ‘catástrofe’ para la creación

0

El papa Francisco dijo este viernes 30 de junio de 2023 que la destrucción de la presa de Nova Kajovka en Ucrania, que obliga a la evacuación de más de 1 400 personas y provoca inundaciones en ciudades tierras de cultivo anexas, es una «catástrofe» también para la creación.

En su discurso al recibir a una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla en el Vaticano, el Pontífice volvió a condenar la guerra en Ucrania, que «parece que no tiene fin».

Para el Pontífice, como el resto de guerras, la de Ucrania es una «catástrofe total» para el pueblo, para las familias, para los niños y los adultos mayores e «incluso» para la creación como, a su juicio, quedó demostrado con la destrucción de la presa de Nova Kajovka.

Por ello, exhorta a lograr «un esfuerzo creativo común para imaginar y realizar caminos de paz, hacia una paz justa y estable».

Texto entregado por el Papa

En un texto que el Papa entregó en mano a los miembros de la delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, Francisco elogia los resultados de la XV sesión plenaria de la comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa. La cita tuvo lugar recientemente en Alejandría (Egipto).

En ella, se aprobó una posición común sobre cómo se vivió la sinodalidad y el primado en el segundo milenio de historia de la Iglesia. La postura «puede ayudar a superar los argumentos polémicos utilizados por ambas partes para reforzar su posición«, según Francisco.

En este sentido, el Papa insta a buscar juntos un modo de ejercer el primado que, en el contexto de la sinodalidad, esté al servicio de la comunión de la Iglesia a nivel universal.

Los invitados viajaron hasta Roma para participar en la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo.

Comunión en la iglesia

Pero en este proceso, según aclaró el Papa, «no es posible pensar que las mismas prerrogativas que el obispo de Roma tiene respecto a su Diócesis y a la comunidad católica se extiendan a las comunidades ortodoxas«.

«Cuando estemos plenamente unidos en la fe y en el amor, la forma en que el obispo de Roma ejercerá su servicio de comunión en la Iglesia a nivel universal deberá resultar de una relación inseparable entre primado y sinodalidad«, afirmó.

Francisco explicó que la «comunión entre los creyentes no es cuestión de ceder y transigir, sino de caridad fraterna, de hermanos que se reconocen hijos predilectos del Padre y, llenos del Espíritu de Cristo, saben situar sus diferencias en un contexto más amplio».

FUENTE:EL COMERCIO

Universidad Hemisferios se convierte en la primera institución acreditada con cinco estrellas EFQM en América Latina

Previous article

Cruz Roja Loja y Cuerpo de Paz fortalecerán acciones humanitarias y comunitarias

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.