A puertas de la consulta popular Lojadebate convocó al diálogo a Johanna Sarmiento Vélez, vicepresidenta de la Junta Provincial Electoral de Loja (JPEL), y a Pablo Sanmartín Rodríguez, reconocido periodista lojano. Lo hizo para abordar el entorno de la importancia del ejercicio democrático.
La palabra democracia es una de las más significativas y relevantes del léxico político de la actualidad.
La importancia de acudir a las urnas
Johanna Sarmiento menciona que la consulta popular del próximo 4 de febrero es una fiesta de la democracia en donde los ecuatorianos acudirán a las urnas para ejercer el derecho a expresarse. “La Constitución y la Ley garantiza que los ecuatorianos debemos ser consultados sobre los temas trascendentales de la patria”.
Pablo Sanmartín resalta que la importancia de la consulta popular radica en la posibilidad que brinda el Estado al pueblo para manifestarse. “Los ciudadanos tienen la responsabilidad de ir a las Juntas Receptoras del Voto (JRV), a realizar el ejercicio de actuar como verdaderos ciudadanos, es nuestro deber”.
La cultura del voto
“Se la ha ido construyendo con el tiempo y se pude justificar argumentar o respaldar en el análisis estadístico que existe siempre luego de un proceso electoral. El porcentaje de ausentismo cada vez va bajando, en las elecciones anteriores este no llegó ni al 18% a nivel nacional. Los observadores internacionales se sorprendieron de esos niveles, eso es bueno para el país, ahora existe bastante empoderamiento”, señaló la vicepresidenta de la JPEL.
“Considero que todo depende del interés de los ciudadanos, se acude a votar no solo para obtener un documento válido para trámites personales, sino que debemos asumir el ser partícipes en decisiones que son requerimientos del Estado. La cultura que ha surgido por la comunicación interna, externa y por las necesidades que el Gobierno debe ser el conductor de las voluntades y virtudes de los ciudadanos que con su voto puede solucionar múltiples problemas”, indicó Pablo Sanmartín.
Todo listo para la consulta
Según Johanna Sarmiento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) está listo para la consulta y referéndum del próximo 4 de febrero. “Hemos puesto a prueba todo el sistema y personal que trabajará en este proceso. Un papel muy importante juega las Fuerzas Armadas, el viernes se trasladarán los paquetes electorales a los diferentes recintos electorales. El día viernes se cumplirá con el voto en casa”.
Asimismo, Sanmartín resaltó que el pueblo lojano es muy culto y que acudirá a las urnas para asumir su responsabilidad en la consulta popular. “Estamos tratando temas muy importantes para el Ecuador, son argumentos jurídicos y constitucionales que pueden derivar en reformas y creación de nuevos cuerpos legales, tenemos una alta responsabilidad de ser conscientes con el Estado. El voto es el arma más fundamental de la humanidad”. (EVLL).
FUENTE: LA HORA
Comments