Locales

El Solitario George ya es un Patrimonio Cultural del Ecuador

0

“George, es un Bien Patrimonial Tangible, pues comprende bienes materiales y vestigios de una época de la historia insular. También es un Bien Patrimonial Intangible, pues la exhibición de su cuerpo preservado permitirá la transmisión de conocimientos alusivos a la historia natural de Galápagos y su íntima relación con sus colonos de generación en generación”, destacó el director provincial de Cultura, Hugo Idrovo, durante su intervención y lectura del Acuerdo Ministerial de declaratoria.

De acuerdo con una comunicación del Ministerio del Ambiente (MAE) el cuerpo de George se lo podrá observar en la Sala de Exhibición “Símbolo de Esperanza”, en la Isla Santa Cruz. Según el MARE, es una edificación de características únicas en el país. Tiene una estructura metálica tratada, con paredes y cubierta de paneles metálicos y lana de roca en el interior, materiales que hacen que la sala mantenga las condiciones adecuadas para garantizar la preservación del cuerpo disecado de la tortuga.

Se añade que la cámara en la que reposará el Solitario George tiene un vidrio especial que repele los rayos ultravioletas. Además, cuenta con un sistema eléctrico de respaldo en caso que de existan fallas en el servicio público, que permita mantener una temperatura constante de 70 grados Fahrenheit (21ºC), humedad relativa del 55%, luminosidad no mayor a los 50 lux (que equivalen a 5 velas) en periodos cortos de tiempo. El cuerpo de George no puede ser expuesto a la luz solar.

Adicionalmente, la sala tiene un área de laboratorio para que los especialistas realicen controles al espécimen y hagan los mantenimientos periódicos. Este laboratorio cumple con las características de asepsia necesarias para evitar ingreso de bacterias o partículas de polvo.

Se informa que un equipo de guardaparques ha sido capacitado por especialistas de la organización Galápagos Conservancy para atender los requerimientos primarios del mantenimiento del Solitario George, así como el manejo del equipamiento técnico de la sala.

FUENTE: EL TIEMPO

Ecuador recibe Premio Zero Project 2017 por su política para personas con discapacidad

Previous article

65.014 partos por cesárea se realizaron en 2015 a escala nacional

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales