Nacional

El SRI pagó $ 20 millones en devoluciones

0

En el caso exclusivo de las personas con discapacidad la devolución aplica a la compra de prótesis, órtesis, equipos y otros bienes de uso exclusivo. La adquisición local o importada de vehículos ortopédicos y no ortopédicos destinados al traslado y uso de personas con impedimentos están exentos del pago, aparte del IVA, también de tributos al comercio exterior y del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). Tampoco pagan las importaciones de prótesis auditivas, visuales y físicas, equipos, medicamentos y elementos para rehabilitación, accesibilidad, movilidad, cuidado, higiene, autonomía y seguridad.
Los trámites para la devolución se los puede realizar por Internet -en el portal www.sri.gob.ec- o de forma presencial en las ventanillas exclusivas de las agencias del SRI. La Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas (abril 2016) establece que la devolución del IVA a personas con capacidades reducidas debe ser realizada a través de cheque, transferencia bancaria u otro medio de pago en un tiempo no mayor a 90 días de presentada la solicitud.

En la última década se crearon una serie de beneficios e incentivos tributarios en favor de los grupos prioritarios, padres, cónyuges, hijos y sustitutos de personas con discapacidad, así como los empleadores que los contraten y las empresas encargadas de su atención. Desde 2008 los patronos pueden deducir para el pago del Impuesto a la Renta (IR) el 150% del valor de las remuneraciones y beneficios sociales pagados a estos grupos. Por otro lado, las deducciones de remuneraciones y beneficios sociales sobre los que se aporta al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por pagos a adultos mayores y migrantes retornados mayores de 40 años, aplican una reducción adicional de 150% por un período de dos años a partir de la fecha de celebración del contrato.

Las personas con discapacidad durante este año están libres del pago del IR por un monto máximo de $ 33.870. Los ingresos de las personas mayores de 65 años están exentos hasta $ 22.580. Leonardo Orlando, director General del SRI, mediante un comunicado expresó que el cumplimiento de los pagos se debe a la mejora de la situación fiscal y de las expectativas de la economía nacional.

Aseguró que en conjunto con el Ministerio Finanzas se procurará realizar, con el mayor esfuerzo y oportunidad, las acreditaciones pendientes a los demás sectores, de acuerdo con los recursos asignados para tal efecto. En devoluciones consolidadas a otros sectores, Rentas Internas registra $ 40,2 millones en el primer trimestre del año. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

Ecuador recibe reconocimiento de países del mundo por sus avances en Derechos Humanos

Previous article

Las calles se llenaron de obreros y gritos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional