Locales

Elaboración de rúbrica, en el sistema educativo

0

Para evaluar adecuada y coherentemente los ítems de desarrollo o ensayo es necesario  especificar un conjunto de criterios fundamentales que delimiten los niveles de desempeño que alcanzó el estudiante en cada respuesta. Esto exige definir claramente los indicadores a cumplir en cada uno de esos niveles, con los cuales valorar lo más objetiva y correctamente posible la calidad de cada respuesta.

 

Al conjunto de niveles de competencia  con sus indicadores se  le denomina rúbrica. Podemos  clasificar las respuestas de los estudiantes en tres niveles:

 

Nivel de desempeño competente bajo (respuesta poco lograda).

 

Nivel de desempeño competente medio (respuesta medianamente lograda).

 

Nivel de desempeño competente (respuesta lograda).

 

Por otro lado, la rúbrica debe delimitar la extensión deseable de una respuesta para prever adecuadamente tanto el tiempo que le exigirá al estudiante como el tiempo de calificación que invertirá el profesor.  Dependiendo del objetivo y contenido a evaluar por el ítem, será necesario o no descomponerlo en varios subcomponentes.

 

Orientaciones básicas para la elaboración de rúbricas para ítems de desarrollo o ensayo.

 

Para hacer la rúbrica de un ítem de desarrollo siga los siguientes pasos:

 

1.  Escriba la pregunta de desarrollo y analice qué es lo que está solicitando. Luego, escriba la respuesta lo más completa posible (respuesta ideal). La pregunta puede tener subcomponentes. Si ese es el caso, se debe reflejar también en la rúbrica.

 

2.  Extraiga de esa respuesta los indicadores o evidencias que la respuesta ideal o correcta debería tener. Las evidencias deben estar en conformidad con el desempeño de la competencia y responder a la pregunta: ¿Qué se espera como realización competente? Esta respuesta será su primer nivel de rúbrica, el “logrado”, es decir, la respuesta ideal.

FUENTE: LA HORA

Fabián Villamagua postula por la Cámara de Comercio de Loja

Previous article

Venezuela convoca presidenciales

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales