Internacional

Elecciones previas a relevo de Castro

0

Más de ocho millones de cubanos están convocados a las urnas para elegir además a 1.265 delegados a las 15 Asambleas Provinciales.
En las elecciones generales, en las que solo participa el Partido Comunista de Cuba -único legal en la isla-, se vota por los candidatos a diputado en cada municipio, aunque en la práctica lo que se hace es ratificar a los propuestos porque concurren a las elecciones 605 nominados, que es precisamente el número de diputados que conforman la Asamblea Nacional.

Con el propósito de garantizar el éxito de la votación, la Comisión Electoral Nacional, CEN, llevó a acabo un ensayo en los 24.471 colegios de la nación, entre los que se incluyen 143 especiales, habilitados en terminales y hospitales.

En La Habana estarán habilitados 4.263 colegios electorales a los que está previsto que acudan a votar más de 1’600.000 personas, indicó el vicepresidente de la Comisión Electoral de la provincia, Pedro Viltres.
«Las observaciones que se realicen deberán ser solucionadas antes del próximo domingo», recalcó la autoridad electoral.

El listado de candidatos a diputados está encabezado por el mandatario Raúl Castro, de 86 años, quien fue propuesto por la asamblea municipal de Segundo Frente, de la provincia de Santiago de Cuba, segunda en importancia del país.

Sucesor presidencial
Tras estas elecciones generales, la nueva Asamblea Nacional será instaurada oficialmente el próximo 19 de abril.
Ese día se producirá el histórico relevo del presidente Raúl Castro -cuyo sucesor previsiblemente será el actual primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel-, ya que serán los diputados los que propondrán y elegirán al futuro Mandatario de la isla.

De esa manera, se pondría fin a seis décadas del apellido Castro en la máxima dirección del país, ya que Raúl relevó en 2008, de manera oficial, al líder del proceso revolucionario cubano, su hermano Fidel, quien por problemas de salud se vio obligado a no aceptar la reelección luego de 49 años al frente de la nación.
Facilitaría, además, un relevo generacional que el propio Raúl reconoció como necesario. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

En Loja, los adolescentes infractores aprenden de salud en una feria 03:00

Previous article

Bachelet propone nueva Constitución

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply