La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el fin de semana hará un cese del fuego como «un mensaje de respeto a quienes votan»durante las próximas elecciones legislativas de Colombia, el próximo marzo, y propuso fijar una fecha para el reinicio de los diálogos de paz.
«Ante las próximas elecciones del 11 de marzo, así no compartamos estos procesos viciados, como una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto, el ELN realizará un cese de operaciones militares ofensivas, entre el 9 y el 13 de marzo próximo», indicó el grupo insurgente en un comunicado fechado el 25 de febrero fechado en Colombia y difundido hoy en su página web.
El domingo 11 de marzo serán elegidos los miembros de ambas Cámaras del Congreso en Colombia y por primera vez aspirarán a estos cargos excombatientes de la ya desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hoy convertida en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).
El Comando Central del ELN propuso además al presidente Juan Manuel Santos «fijar una fecha de inicio del quinto ciclo de conversaciones y enviar su delegación de diálogo a Quito. En correspondencia, en esta fecha también se harían presentes todos nuestros delegados, en la capital de Ecuador».
Además, valoran y agradecen los esfuerzos de facilitación en pos de la continuidad del proceso de paz que realizan sectores en Colombia, en especial Monseñor Urbina Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia; el Senador Iván Cepeda y Álvaro Leyva, los Grupos sociales y Plataformas de paz, los Grupos de la comunidad internacional Garantes y Acompañantes de esta Mesa, y Jean Arnault el Jefe de la Misión de verificación de la ONU.
La agenda, indicó el ELN en el texto, «debe continuarse desarrollando con rigurosidad y celeridad, respetando a la vez los instrumentos y protocolos pactados, para buscar un acuerdo que supere la confrontación armada y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad».
El Gobierno colombiano y el ELN comenzaron en febrero de 2017 negociaciones de paz en Quito, que actualmente están suspendidas, luego de una ola de ataques terroristas entre el 27 y 28 de enero en el caribeño departamento de Atlántico que dejaron 6 muertos y 40 heridos.
Al respecto, la guerrilla precisó que el nuevo ciclo de diálogo «debe evaluar el pasado cese, para pactar uno nuevo, donde se respete la bilateralidad en los mecanismos de verificación y control del cese, acuerdo que interprete a cabalidad a las dos partes».
El pasado 9 de enero terminó el primer cese al fuego acordado por 101 días, al cabo del cual la guerrilla ha atentado contra la infraestructura petrolera del país y asesinado a varios policías y soldados.
El ELN espera que el Quinto ciclo de conversaciones sea para proyectar el Gran Diálogo Nacional, cuyas bases quedaron establecidas, desde finales de 2017, en las Audiencias de Tocancipá, donde participaron centenares de líderes de todos los sectores y regiones de Colombia.
Así mismo, este Quinto ciclo debe evaluar el pasado cese, para pactar uno nuevo, donde se respete la bilateralidad en los mecanismos de verificación y control del cese; y alcanzar un acuerdo que interprete a cabalidad a las dos partes.
«La Agenda debe continuarse desarrollando con rigurosidad y celeridad, respetando a la vez los instrumentos y protocolos pactados, para buscar un acuerdo que supere la confrontación armada y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad», señala la insurgencia en el comunicado difundido desde Colombia en la últimas horas.
FUENTE: EL TIEMPO
Comments