“El Frente de Guerra Nororiental del ELN informa que los dos señores holandeses capturados se encuentran en buen estado de salud y serán puestos en libertad”, indicó la guerrilla en Twitter.
El periodista Derk Johannes Bolt, de 52 años, y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender, de 68, fueron secuestrados en el caserío de Filogringo, en la selvática región del Catatumbo.
Ayer el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, informó que una comisión humanitaria está mediando en la liberación.
Villamizar explicó que se solicitó al Ejército y al ELN que disminuyan sus operaciones en la zona «para que no corra riesgo la vida de los periodistas holandeses» y se pueda desplazarlos en condiciones seguras durante las gestiones de la comisión humanitaria.
Cese el fuego
Ayer el Gobierno de Colombia manifestó al ELN su disposición de iniciar el estudio de un cese el fuego bilateral y de hostilidades a propósito de la visita que el papa Francisco hará al país en septiembre.
Así lo expresó el jefe del equipo negociador del Gobierno con esa guerrilla, Juan Camilo Restrepo, en una carta de respuesta a los obispos de Colombia, que en días pasados lo invitaron a concertar un cese el fuego con el ELN en los diálogos que llevan a cabo en Quito.
“Permítanme señalar entonces, que coincide su carta con el momento que se vive en la mesa de Quito. Ese mismo día, el pasado martes 13 de junio, el Gobierno le informó a la delegación del ELN la disposición de iniciar de inmediato el estudio de las condiciones para acordar un eventual cese bilateral al fuego y de hostilidades”, señala Restrepo en la misiva a los obispos.
El jefe negociador insistió en que el ELN, debe comprometerse a dejar de secuestrar y atacar a la población civil.
«De allí que para el Gobierno es imperativo que cesen el secuestro, la extorsión y la toma de rehenes, pero también el reclutamiento de menores; y los ataques a la infraestructura y a los oleoductos, que son bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario», señaló Restrepo. (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments