Con el fin de fortalecer al sector productivo del país, desde el 2017, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) viene implementando la simplificación trámites para la obtención de la Notificación Sanitaria de manera ágil y expedita, con un costo reducido ($104,53) y vigencia de cinco años.
A partir de este tiempo y hasta la actualidad 928 productores de la Zona 7 se han beneficiado con ello, de los cuales 380 son de El Oro, 463 de Loja y 85 de Zamora Chinchipe.
La Notificación Sanitaria (NS) es la certificación obligatoria que deben tener los alimentos procesados de consumo humano para su comercialización en nuestro país, el cual garantiza su calidad, inocuidad y procedencia.
Para ello, los productores deben presentar el permiso de funcionamiento; especificaciones físicas y químicas del material de envase, bajo cualquier formato emitido por el fabricante o distribuidor; descripción e interpretación del código de lote firmado por el representante legal o técnico, y descripción general del proceso de elaboración del producto firmado por el representante legal o técnico.
Cabe señalar que hasta hace unos años, obtener este documento le representaba al emprendedor una alta inversión, muchos requisitos y pasar por trámites engorrosos que prolongaba hasta tres años la entrega de la NS, lo que retrasaba considerablemente su incorporación al segmento productivo del país.
Hoy, la realidad es otra. Microempresarios, artesanos y productores de la Economía Popular y Solidaria pueden obtener de manera rápida y ágil dicha certificación, gracias a la aprobación de una resolución firmada el 21 de diciembre de 2015, la cual unifica la normativa relacionada a alimentos procesados. A partir de esta fecha dichos productos requieren Notificación Sanitaria en lugar de Registro Sanitario; acción que responde también a la aprobación de la Ley Orgánica de Alianza Público- Privada aprobada por la Asamblea Nacional el 18 de diciembre de 2015.
“Para la obtención de esta certificación los técnicos de Arcsa han estado muy pendientes de mí”, aseguró Mónica Mora, productora de turrón con miel de abeja de Loja, quien obtuvo su NS hace dos años, “me facilitaron los trámites y asesoramiento personalizado, por la cual, hoy comercializo mis productos bajo el cumplimiento que exige la Agencia”.
Comments