Nacional

Empresa tecnológica recicla computadoras para darlas a niños de escasos recursos para que puedan recibir clases desde sus casas

0

La pandemia de coronavirus ha obligado a que muchas actividades pasen de realizarse de forma presencial a virtual. El mayor ejemplo son las clases de escuelas, colegios y universidades, que han encontrado en diferentes plataformas una solución relativa para continuar con el año lectivo.

Sin embargo, muchas personas pasan dificultades porque no cuentan con los recursos técnicos para seguir el estudio en esta modalidad de manera constante. Por ello, varias empresas e iniciativas tratan de ayudar a que los estudiantes puedan ‘asistir’ a clases desde sus casas.

La empresa BangTec Services es una de las que están desarrollando un programa con este fin y ya han entregado 20 computadoras (de escritorio y laptops) y están reacondicionando otras 10 que pronto se entregarán, según detalló Jéssica Malta, gerente general de la compañía.

Ella comenta que todo nació porque hubo casos cercanos a los miembros de la empresa que tenían esta necesidad porque sus hijos no podían recibir clases y pensaron en empezar a ayudar de esta manera durante la pandemia, dado que trabajan en el área de tecnología.

Comenzaron con equipos que no estaban utilizando o que habían sido dados de bajo por el ingreso de otros nuevos, pero que estaban totalmente operativos. Por ello, decidieron revisarlos, acondicionarlos y donarlos.

Comenta también que la labor ha ido aumentando con el paso del tiempo y también se han unido personas particulares que tenían equipos que pueden ser donados para que la empresa les ponga los respuestos necesarios para que está operativa y pueda usarse de acuerdo a las necesidades básicas de los beneficiarios. Es decir, que sirvan para usar plataformas de estudio, de viodellamadas, o algún otro programa necesario.

También dan la oportunidad de aportar con recursos económicos para adquirir las piezas necesarias para arreglar computadoras y poder donarlas.

Los equipos que reciben están en buen estado y usualmente ya no los usan sus anteriores propietarios porque se compraron un equipo nuevo por diferentes razones, pero sí piden que los equipos que se donen no necesiten tanto arreglo.

“Nosotros evaluamos necesidades en relación a si están en escuela y colegio porque nos damos cuenta de la capacidad del equipo, ya que debe permitirles funcionar con lo que ahora requieren… nos ha tocado hacer una inversión interna porque no todos los dispositivos antiguos están dotados con la tecnología de ahora. Por ejemplo, si no viene con micrófono, no tiene parlante o no tiene cámara nos toca comprar para que la computadora quede lista”, afirma Malta.

Añade que también se fijan en qué hogares puede ser usado más el equipo, puesto que en algunos casos tienen más de un niño que necesita conectarse. Asimismo le dan una inducción y soporte a las familias beneficiadas porque hay personas que nunca han usado -o muy poco- una computadora.

Caso similar en Cuenca y uso de tablets en la Espol

Foto de uno de los hogares beneficiados por “Presta tu compu”.

En el mes de mayo se conoció también que en Cuenca se desarrollaba la iniciatica “Presta tu compu”, cuyo fin es recolectar computadores usados, habilitarlos y convertirlos en una herramienta de estudio para los que no poseían ese equipo.

La iniciativa nació de Milton Pérez, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Azuay (CIEELA), quien por su trabajo conoce a detalle los sectores marginales de Cuenca, donde pese a que se brinda el servicio de Internet, los equipos son escasos porque todo se maneja desde un teléfono celular.

Para que el servicio sea completo, Pérez comentó en ese entonces que lograron que el servicio de Internet sea totalmente gratuito. No se cobra por la instalación y la conexión es libre desde las 06:00 hasta las 17:00, pues los picos de consumo se dan en las noches y en el horario antes descrito los menores pueden trabajar sin mayor dificultad.

Al inicio pidieron prestadas unas computadoras a una fundación sin fines de lucro, que les facilitó seis equipos, pero luego notaron que la necesidad era mayor y empezó a pedir ayuda a la ciudadanía. La idea era que alguien preste su equipo (de escritorio o portátil) para que los niños retomen clases y al final del ciclo lectivo lo devuelvan. Sin embargo, los solidarios optaron por regalarlas. Los beneficiarios se escogen con apoyo de las autoridades y vecinos de parroquia rural.

En tanto, desde junio la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) entregó temportalmente tablets con servicio de internet a sus estudiantes para que puedan recibir clases vía online.

Foto de la entrega de tablets en junio.

La entrega se hizo a través de la Unidad de Bienestar Politécnico, que hizo un análisis para determinar “los mil casos con mayor necesidad de recibir este dispositivo electrónico” dentro de la universidad.

De acuerdo con datos de la Espol, la tablets son nuevas e incluyen servicio de internet y accesorios. Una vez que los estudiantes vuelvan a las clases presenciales deberán devolverlas.

“De este modo, la institución cumple con su prioridad de dar acceso a sus estudiantes a una educación superior con estándares internacionales de calidad”, dijo en ese entonces la institución universitaria. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

Reducción de sueldo de viceministros se eliminó mediante decreto emitido por presidente Lenín Moreno

Previous article

Del 9 al 23 de agosto organizaciones políticas deben realizar procesos de democracia interna

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Nacional